A 45 días del fallo de cámara que ordena al gobierno nacional retomar los trabajos en el Centro Ambiental Laudato Sí de Luján, y a pesar de los reclamos presentados por el ente financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obra permanece cerrada e inactiva.
Durante los primeros días de diciembre, en el enésimo capítulo de una batalla judicial que parece interminable, la Sala de la Cámara de Apelaciones de San Martín integrada por los jueces Alberto Agustín Lugones y Néstor Pablo Barral, emitió un fallo de 50 hojas.
Allí, los magistrados sostienen que el interés común de la sociedad lujanense y su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, es un bien jurídicamente superior al daño reclamado por la productora de alimentos orgánicos Viviana Novelle, según quien el centro de tratamiento de residuos afectaría la calidad de su emprendimiento.
Sin embargo, pasado un mes y medio de la orden judicial y con la evidente indiferencia del Secretario de Turismo, Deporte y Ambiente, Daniel Scioli, los trabajos siguen pendientes.
Justo antes de las fiestas, en una votación que tuvo 17 apoyos, dos abstenciones, una ausencia y ningún voto en contra, el Concejo Deliberante local reclamó que Scioli ordene retomar los trabajos. Lo mismo hizo la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Guido Lorenzino.
Un reclamo anterior de la Defensoría recibió como respuesta por parte de la secretaría que comanda Scioli que esa decisión "excede a las facultades de la cartera", argumento que fue desechado por la cámara en su mencionado fallo.
También el BID se manifestó al respecto. El organismo multilateral es el responsable del financiamiento de la obra, estimado en 10 millones de dólares, que ya tiene un grado de avance cercano al 80 por ciento.
Las tres obras comprometidas son el centro ambiental, la nueva terminal de ómnibus y las obras hídricas en el cauce del río Luján para prevenir inundaciones. Sólo esta última continúa avanzando, a pesar del reclamo de los vecinos.
Se trata de 42 kilómetros lineales de ensanchamiento del cauce, mejoramiento de la costanera y otras obras, realizadas por la provincia de Buenos Aires, también con financiamiento internacional. La semana pasada, el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis recorrió la zona junto al intendente Leonardo Boto.
"Siempre acompañando a Leo en la planificación de la ciudad. Él peleó y gestionó para que estas obras sean la respuesta definitiva a un problema histórico, y hoy vemos cómo se trabaja con seriedad y a buen ritmo. Los trabajos no se van a frenar y vamos a seguir garantizando la continuidad de esta obra de infraestructura de enorme importancia", señaló el ministro, en una clara estrategia de diferenciación respecto a la política de motosierra del gobierno nacional.
La historia sin fin
Los reclamos se sostienen sobre lo que, en realidad, deben considerarse dos obras simultáneas: la remediación del basural y la construcción del centro ambiental destinado a remplazarlo. En la actualidad, los camiones municipales descargan parcialmente allí, en un área reducida, y el resto en el Ceamse. La segunda podría completarse en un período calculado entre los 90 y los 120 días de trabajo.
Una vez en funcionamiento, el centro ambiental reemplazará al mayor basural a cielo abierto de la provincia, cuya historia data de la década de 1970, cuando los camiones empezaron a descargar residuos sólidos en una tosquera abandonada con una extensión de siete hectáreas, que por entonces quedaba muy lejos del casco urbano.
Pero Luján, de acuerdo con censo de 2022, tiene 111 mil habitantes, una cifra que implica un crecimiento demográfico de más del 50 por ciento respecto de medio siglo atrás. El basural quedó dentro de la ciudad. A esta situación, de por sí grave, se suma que, por deficiencias del sistema cloacal, durante años los camiones atmosféricos también descargaron allí.
Por todo eso es que la resolución del problema del basural, donde se continúan vertiendo residuos aún hoy, es el principal reclamo de la sociedad civil lujanense. La asamblea ambiental se movilizó numerosas veces a lo largo del año pasado y evalúa volver a hacerlo si no se retoman los trabajos a la brevedad.
En julio de 2023, para visibilizar el reclamo, se realizó una misa en el lugar, celebrada por el sacerdote en Opción Preferencial por los Pobres Santiago Gómez Tey, a la que asistieron los vecinos, los concejales del oficialismo y el pleno del gabinete, con el intendente a la cabeza.
Luján, ubicada en la intersección de las rutas 7 y 5, cuenta con 111 mil habitantes, de acuerdo al censo nacional realizado en 2022. El 56,7 por ciento de ellos votó a Javier Milei en el último balotaje.