Con una serie de políticas especialmente orientadas a la protección de las personas gestantes y sus hijos, además de planes de cuidado luego del nacimiento, la provincia de Buenos Aires alcanzó los niveles de mortalidad infantil más bajos de su historia. Un logro que se explica a partir de una serie de factores sociales y sanitarios.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, subrayó que desde que inició la gestión de Axel Kicillof como gobernador, la provincia sostiene una tendencia decreciente. Así, desde 2019, cuando los índices marcaban 9,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, bajó a 7,6 en 2023.

El dato, aseguró el ministro, representa "un indicador sanitario integral que incluye factores de desarrollo social como la vivienda, el acceso a la salud y la alimentación", resaltó el funcionario provincial.

El director Provincial de Salud en la Niñez y Adolescencia, Federico Paruelo, dijo a Buenos Aires/12 que la cifra quedó incluso por debajo de las cifras nacionales, que es de 8 fallecidos cada mil; una “tendencia decreciente viene desde hace 15 años en la Provincia, con algunas excepciones como en 2019 donde se produjo un aumento, aunque desde entonces un descenso sostenido”.

El médico pediatra destacó “dos grandes redes” que puso en marcha la administración bonaerense para alcanzar estos números. Por un lado, la red de derivaciones perinatales, que tiene que ver con el trayecto de la persona gestante como con el recién nacido, para reducir los riesgos incluso en el momento del parto. Es decir, los controles periódicos a lo largo de la gestación.

“Además, tenemos el programa Qunita, que queda asociado al kit que se entrega al momento del parto, pero también implica toda una red de equipos, tanto en hospitales como en los municipios, que permiten mejorar la detección oportuna como el cumplimiento de los controles”, destacó el profesional.

El trabajo de la red perinatal incluye, además, que al momento del parto, se realice una selección sobre qué maternidad atenderá a la madre, previendo que posea la complejidad suficiente por la que tiene que nacer ese bebé y así disminuir los riesgos. Luego seguirá otra etapa del trabajo, porque “la mayor parte de los fallecimientos en menores de un año, se da durante el primer mes de vida, lo que se llama mortalidad neonatal”, postuló.

La segunda es la red de derivaciones a nivel pediátrico, que tuvo una ampliación de plazas de unidades de terapia intensiva infantiles, además de la formación de recursos humanos. “La Provincia implementó una serie de medidas en neo y pediatría, por lo que tuvo un crecimiento en la cantidad de ingresantes en estas áreas”, destacó el funcionario de la cartera que comanda Kreplak. 

“Vamos a dar continuidad y profundización de estas políticas, mejorar la calidad del seguimiento de las personas gestantes en el primer nivel de atención y seguir fortaleciendo las dos redes, junto con las medidas de prevención”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, Paruelo indicó que un punto de relevancia en el análisis, tiene que ver también con las infecciones respiratorias que afectan a los recién nacidos, y marcó que si bien aún cuentan con los indicadores del 2023, la incorporación de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio que se empezó a aplicar en 2024 y que continúa actualmente, se verán reflejados en los próximos indicadores, dado que los recién nacidos a partir de marzo ya se encontrarán protegidos contra una de las principales causas de mortalidad neonatal.

“Estas cifras tienen que ver con poder sostener políticas estructurales que tiene el sistema de salud y el de inmunizaciones es central, de hecho la mayor cantidad de inmunizaciones se dan durante el primer año de vida. Venimos viendo señales de debilitamiento que son preocupantes y representan un riesgo para esta tendencia decreciente que estamos teniendo”, enfatizó.

Una vacuna por la vida

Desde el 2 de enero quedó disponible en los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires la nueva vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, que es obligatoria para personas embarazadas.

Según informó la cartera sanitaria provincial, la inmunización está indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y 36 inclusive; en tanto que se aclaró que tiene una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo.

La importancia de la vacunación contra esta enfermedad radica en que es una de las primeras causas de muerte en menores de 5 años, ya que es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año.

“Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés”, enfatizaron desde el Ministerio.

De la Qunita a la baja de la mortalidad infantil

En el transcurso de su segundo mandato presidencial, Cristina Kirchner lanzó a través del Ministerio de Salud el Plan Qunita, que consistía fundamentalmente en un kit destinado a las embarazadas y sus bebés que incluía diversos insumos como moisés y accesorios para evitar las muertes de niños y niñas en contextos vulnerables.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lo retomó y relanzó en 2021. Su producción quedó en manos de personas en contexto de encierro que se desempeñan en los Polos Productivos que funcionan en las unidades penitenciarias.

Además del kit para el cuidado que incluye un moisés, ropa, juguetes y material informativo, provee a las personas inscriptas de consultas y estudios necesarios durante el embarazo y acceso a métodos anticonceptivos post parto.

Asimismo, se brinda asesoramiento en salud menstrual y acceso a prácticas de cuidado al nacer, además de controles de salud acordes a cada edad y la información en relación a la vacunación de calendario.

“Cuando los niños y niñas nacen en condiciones desfavorables, muchas veces se pone en riesgo su vida y su futuro. Hoy estamos dando un paso muy importante con la universalización del programa Qunita en la provincia, ya que es una forma efectiva, eficaz y real para reducir la mortalidad en los recién nacidos”, dijo Kicillof durante el relanzamiento de la propuesta.