Tras el anuncio de Donald Trump apenas asumido su gobierno de que retirará a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor organismo sanitario a nivel mundial analiza un recorte interno para enfrentar la crisis financiera que se le viene. El abandono de la potencia norteamericana implicará perder a su mayor inversor económico, lo que representa prácticamente la quinta parte de su presupuesto total.
Así lo indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director etíope de la agencia de salud que responde a la Organización de Naciones Unidas (ONU). "Este anuncio ha agravado nuestra situación financiera y sabemos que ha generado una gran inquietud e incertidumbre entre el personal de la OMS", subrayo el líder del área sanitaria.
Trump había ordenado detener "futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS" ya que, según sus propias palabras, "la OMS nos estafó". Como resultado de esta decisión, Tedros explicó que las medidas que se tomen serán "para mitigar los riesgos" y "proteger el trabajo y al personal".
La lógica en general se tratará de reducir costos y aumentar la eficiencia. Por eso deberán revisarse "qué actividades se priorizarán", explicó en una comunicación interna. Sin embargo, ya anunció que sí se congelarán las contrataciones de algunas áreas y buscarán reducir los gastos correspondientes a los viajes.
Por su parte, uno de los portavoces de la OMS, Christian Lindmeier, aseguró que la organización sanitaria a nivel global ya protegió a Estados Unidos de diversas amenazas sanitarias. "La epidemia de gripe H5N1 es un ejemplo", contó. Además, señaló que "ya nos ha contactado gente para expresarnos su preocupación" porque temen que les falte información frente a futuras emergencias sanitarias.
Otro portavoz de la agencia internacional, Tark Jasarevic, ya había dicho que "esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta". A su vez, destacó que "la OMS y Estados Unidos han salvado incontables vidas y han protegido a todos de amenazas sanitarias" y mencionó el caso de la viruela y la polio.
Estados Unidos es un aportante clave de la OMS, por lo que su alejamiento generará un duro revés. Su financiación era fundamental para sostener diferentes operaciones y estaba definida por una fórmula ligada a su PBI (producto bruto interno), sumada a otras contribuciones voluntarias. Sin el aporte norteamericano podrían caerse los esfuerzos globales por mantener la mejor calidad posible en salud pública. El riesgo mayor será el de una caída en la vigilancia y el combate frente a epidemias.
Entre 2022 y 2023, Estados Unidos aportó el 18 por ciento del presupuesto total. Específicamente se trataba de 1284 millones de dólares, una cifra cercana al triple de los 468 millones que juntó toda la Unión Europea. Por ese motivo Eva Hrncirova, vocera de Salud de la Comisión Europea también manifestó que ven "con inquietud el anuncio de la retirada de Estados Unidos de la OMS", y apeló a que el gobierno entrante revea su postura.
Hacia el final de su primera gestión, Trump ya había decidido abandonar la OMS con la excusa de ser un gasto innecesario en una organización "de tinte marxista y multilateralista que no tendría en cuenta los intereses estadounidenses". Sin embargo, su sucesor, Joe Biden dio marcha atrás con esta decisión desde sus primeros instantes en la Casa Blanca. Evidentemente nada cambió para Trump en estos cuatro años: apenas asumió retomó la misma medida.