La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) criticó duramente las declaraciones del presidente Javier Milei en Davos y en "X" sobre "ir a buscar" a los "zurdos hijos de puta", y las calificó de "aberrantes, autoritarias y pasibles de sanciones penales". En un extenso comunicado, la organización dijo que "Milei está proponiendo volver a un mundo perimido, profundamente injusto, al cual no estamos dispuestos a regresar" y llamó a defender la bandera de la Justicia Social, de la Distribución de la Riqueza "con nuevas formas organizativas y criterios de unidad en la diversidad".
El comunicado es en respuesta al preocupante discurso del presidente libertario en el Foro Económico en Suiza en el que atacó a las minorías, al feminismo, a los migrantes y a los defensores ambientales, entre otros enemigos construídos. "Embargadxs de indignación y de estupor, escuchamos una serie de afirmaciones contrarias al conjunto de leyes y normas basadas en el paradigma de Derechos Humanos".
Además, advirtieron que nuevamente estamos ante una "doctrina de la defensa de los valores occidentales conservadores de ´libertad, tradición y propiedad´, al viejo estilo de los gobiernos oligárquicos del S. XIX y las Dictaduras del S. XX". Milei --aseguraron-- propone volver a un mundo perimido, profundamente injusto. "Un mundo en el cual serán minorías selectas las que accederán al bienestar personal y familiar, dejando en la intemperie a grandes mayorías populares. Es el mundo de los que piensan construir bunkers para salvarse de la catástrofe climática o de emigrar a Marte cuando la Tierra desaparezca", sostuvieron.
Alertaron sobre el riesgo de estos discursos de odio promovidos desde las máximas autoridades del país. "El discurso transfóbico, misógino y conservador, ha pretendido negar el abuso sexual en las infancias, incluso penalizando a las numerosas mujeres que acuden al Poder Judicial en búsqueda de ayuda, amenazándolas con una condena por falsas denuncias, proyecto impulsado por el Ministro Cuneo Libarona", indicaron la i en referencia a la intención del Gobierno de eliminar del Código Penal la figura del femicidio, bajo la excusa de "la igualdad ante la ley".
Ayer, el ministro dijo que "ninguna vida vale más que otra", que “tiene que haber paridad entre hombre y mujer” y “la Constitución no te dice otra cosa distinta”. Ante esto, desde la APDH retrucaron que "el principio de sancionar la violencia por motivos de género como un agravante que aumenta la pena es una herramienta impulsada por el movimiento de mujeres en todo el mundo para visibilizar este tipo de crímenes basados en la condición de mujer y en el intento de lograr bajar la tasa de muertes de mujeres, que es altísima".
La APDH también hizo hincapié en el origen del gobierno de LLA: "Milei nos desafía con particular cinismo, desde un poder construido muy circunstancialmente, a través de la apropiación de los grandes medios de comunicación y de las debilidades y graves errores de los partidos políticos populares".
Ante este escenario, anticiparon que pelearon con todas las "fuerzas por defender la bandera de la Justicia Social, de la Distribución de la Riqueza, hoy cada vez en menos manos. Sera nuestra lucha junto con la de todo nuestro pueblo la que seguirá levantando con orgullo las banderas de los Derechos Consagrados". Y llamaron a crear nuevas formas organizativas y criterios de unidad en la diversidad para dar "todas las batallas que sean necesarias para alcanzar ese mundo igualitario que soñaron nuestros 30.000 compañeres detenides desaparecides, con diversidad sexual, étnica, etaria y de género".