"El cuidado de la vida tiene que empezar por cada uno de nosotros", señaló el ministro de Transporte, Martín Marinucci. De esta manera, la cartera que lidera lanzó la campaña #UnClickQueSalva para concienizar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad luego de que, tan sólo en los priemros diez días del mes de enero, ya se lamentaron cinco muertes de menores de 10 años en las rutas bonaerenses. 

"Cada persona que se sienta y pone las manos en el volante tiene que entender que es el responsable de todas las vidas que viajan dentro del vehículo, y el viaje no puede empezar si no están puestos todos los cinturones de seguridad", subrayó Marinucci.

Desde la Provincia llamaron a la sociedad a respetar los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y evitar las distracciones al volante. Explicaron que cada siniestro ocurrió por imprudencia del conductor seguido de un despiste fatal al perder el control del vehículo.

Mediante un estudio realizado durante el Operativo de Sol a Sol 2024 se constató que entre los principales factores de distracción aparece la presencia del celular con un 35 por ciento, seguido por la comunicación telefónica, ya sea o no manos libres, con un 17 por ciento. En tercer lugar se ubicó el mate con el 15 por ciento, los cigarrillos con el 12, las comidas un 10 por ciento, bebidas un 9, y el restante 2 por ciento se destribuyó en otras causas.

La iniciativa del ministerio radica en el incremento del caudal de vehículos que recorren las rutas provinciales ya que las costas bonaerenses son el destino turístico nacional más elegido por personas de todo el país. Desde el uso de cinturón de seguridad a la hora de encender el vehículo, hasta el cumplimiento de la Verificación Técnica Vehicular y la rigidez de la ley de Alcohol Cero al Volante, son algunos de los principales ejes en materia de seguridad vial.

El ex titular de Trenes Argentinos y oriundo de Morón, indicó que, si bien los que dependen de su cartera están presentes en las rutas para controlar que cada conductor cumpla con las leyes, "con eso solo no alcanza". "Para unas vacaciones seguras necesitamos que cada uno sea parte del cambio cultural y las buenas conductas se repitan”, repasó.

El alcohol es otro foco de conflicto y una demanda de los intendentes. E 16 por ciento de las infracciones de tránsito en el inicio del año fueron por alcoholemia positiva, dato que surgió luego de los 2.997 controles a vehículos particulares que se realizaron por parte de la cartera en el marco del Operativo de Sol a Sol.

“Si vas a manejar, ni una gota de alcohol", sentenció Marinucci en el mensaje de la campaña. El dirigente del Frente Renovador, se hizo eco de la demanda territorial y desplegó los retenes se seguridad vial de Transporte en una veintena de localidades, como Villa Gesell, Junín, Balcarce y Pinamar.