El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que está "listo" para abordar con Donald Trump negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, después de que el mandatario estadounidense se mostrara dispuesto a un encuentro, aunque amenazó a Rusia con endurecer las sanciones si Moscú no acepta terminar el conflicto. Durante la campaña electoral el republicano prometió poner fin rápidamente a los combates, pero sin dar detalles. Por su parte Kiev rechazó "cualquier discusión sobre "Ucrania sin Ucrania".
"Muchos puntos de coincidencia"
"Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual, y habláramos con calma sobre todos los temas que interesan tanto a Estados Unidos como a Rusia", dijo Putin en una entrevista con la televisión estatal local. "No me extenderé al respecto pero solo puedo decir que el presidente actual declaró que estaba dispuesto a trabajar juntos. Siempre lo hemos dicho, y lo quiero subrayar una vez más, que estamos listos para esas negociaciones sobre los asuntos ucranianos", agregó el jefe del Kremlin.
Según Putin, Rusia puede tener "muchos puntos de coincidencia" con la nueva administración estadounidense. En cuanto a Ucrania, Putin opinó que si Trump hubiera sido reelegido en 2020 sin que "le robaran esa victoria", posiblemente no habría estallado la guerra en Ucrania. "Si era elegido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, entonces, tal vez, no se habría producido la crisis en Ucrania que surgió en 2022", dijo el mandatario ruso.
Putin, quien aseguró tener relaciones "de confianza" con el nuevo mandatario de EE.UU., insistió en estar abierto para un diálogo sobre Ucrania, pero reiteró que Kiev tiene un decreto que le prohíbe iniciar esas negociaciones con Rusia. "Creo que los que pagan dinero (para armar a Ucrania) deben obligarlos a hacerlo (negociar con Moscú)", remarcó y agregó que, en su opinión, Kiev "tendrá que hacerlo".
"Zelenski está dispuesto a negociar"
En cuanto a la amenaza de Trump de imponer más sanciones a Rusia si no pone fin a la guerra, Putin respondió que no cree que el líder estadounidense vaya a tomar decisiones que perjudiquen la economía estadounidense. "Dudo que (Trump) tome decisiones que dañen la economía estadounidense. No sólo es una persona inteligente sino que también es pragmático", aseguró el líder del Kremlin.
Esta semana Trump amenazó a Rusia con endurecer las sanciones contra su economía si no acepta terminar la ofensiva iniciada hace casi tres años. "Si no ponen fin a esta guerra pronto, casi de forma inmediata, voy a imponer enormes aranceles contra Rusia, enormes tasas y duras sanciones", advirtió el mandatario republicano en una entrevista con Fox News el jueves.
En un encuentro con la prensa en el Despacho Oval, Trump indicó que "cada día que pasa sin que nos reunamos, mueren soldados en el frente". El presidente de EE.UU. señaló que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "está dispuesto a negociar un acuerdo". "Ellos quieren parar", afirmó Trump. Estados Unidos ha sido hasta ahora el principal apoyo militar de Ucrania, una ayuda que el nuevo mandatario republicano criticó varias veces. Zelenski dijo por su parte que Putin "quiere manipular el deseo del presidente de Estados Unidos de llegar a la paz".
Tres muertos cerca de Kiev
Desde la investidura de Trump, ningún bando muestra señales de una desescalada de las hostilidades. Un bombardeo ruso cerca de Kiev dejó tres muertos y varios heridos, afirmaron este viernes las autoridades ucranianas. El ministerio de Defensa ruso reivindicó que abatió 120 drones ucranianos en 12 regiones, incluyendo Moscú.
Además Ucrania atacó una refinería y un depósito de combustible situados en la región rusa de Riazán y una fábrica de componentes electrónicos para misiles situada en la región de Briansk de la Federación Rusa, según informó el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, en sus redes sociales.
La agencia estatal ucraniana que se encarga de los prisioneros de guerra informó que Rusia entregó a las autoridades los cuerpos de 757 soldados, una de las mayores operaciones de repatriación en los casi tres años de conflicto. La fuente especificó que 451 de los cuerpos llegaron desde Donetsk, en el este de Ucrania, probablemente en alusión a la batalla por la localidad de Pokrovsk. Pokrovsk, que antaño tenía unos 60 mil habitantes, quedó devastada a raíz de la invasión que lanzó Rusia a finales de febrero de 2022, que acarreó importantes bombardeos por parte de Moscú.
Los balances de bajas militares son secretos de Estado tanto en Rusia como en Ucrania, pero Zelenski indicó en diciembre que 43 mil soldados ucranianos habían muerto y que 370 mil fueron heridos desde 2022. Se cree que el número total podría ser mucho mayor. Rusia no anuncia la entrega de cuerpos ni proporciona una información actualizada sobre el número de sus tropas muertas en Ucrania.
Las tropas rusas llevan varios meses avanzando lentamente en el frente oriental y están cerca de la ciudad de Pokrovsk, una posición clave para la logística militar y la industria del carbón. Zelenski fue hostil durante mucho tiempo a cualquier negociación con Rusia, pero se muestra abierto a un diálogo, bajo la condición de recibir garantías de seguridad sólidas de las potencias occidentales. Rusia exige que Ucrania renuncie a sus aspiraciones de pertenecer a la OTAN y busca conservar los territorios ucranianos cuya anexión reivindicó