La juventud de La Libertad Avanza (LLA) de San Isidro sale a borrar las pintadas que celebran que las Abuelas de Plaza de Mayo siguen encontrando a sus nietos robados durante los años del terrorismo de Estado. Por si eso fuera poco, lo hacen en un Falcon verde, emblema de las patotas de la dictadura.
El paredón del Jockey Club de San Isidro fue escenario de una disputa por la memoria. Hasta allí llegó el legislador porteño Ramiro Marra para tapar un graffiti que celebraba que el 27 de diciembre las Abuelas habían encontrado al Nieto 138. El dirigente del frente Patria Grande, Juan Grabois, fue a repintar la leyenda. Marra insistió en su afán de borrar.
El sábado pasado, H.I.J.O.S Provincia e H.I.J.O.S Capital estuvieron en el lugar para usar el paredón como una imprenta del pueblo y volvieron a darle la bienvenida al Nieto 138. Tan solo tres días después las Abuelas anunciaron que habían hallado a la Nieta 139.
Lo que no había trascendido al menos públicamente es que la Juventud de LLA de San Isidro también había estado borrando las pintadas iniciales. Y mucho menos que lo hicieron a bordo de un Falcon verde, vehículo que se ve en los videos que publicaron en sus redes oficiales.
“Los defensores del tirano Maduro volvieron a vandalizar propiedad privada del Jockey Club”, dice Pipo Paolucci, quien fue candidato de LLA a intendente en San Isidro, en la filmación. No se priva de hablar de “zurdos”, como suele hacerlo el presidente Javier Milei, que está semana prometió perseguirlos hasta el último rincón del planeta y se ganó varias denuncias penales en los tribunales de Comodoro Py.
También se lo ve a Agustín Castiglione, un estudiante de Ciencia Política de la Universidad Católica Argentina (UCA), distribuyendo pintura y rodillos. “Los jóvenes no vamos a permitir que se nos llene las cabezas con falsas historias. Nosotros siempre vamos a defender la verdad, la verdadera historia y la historia completa”, dice mirando a cámara.
El video termina con Castiglione guardando los tarros de pintura en el baúl del Falcon verde, donde los grupos de tareas solían trasladar a sus secuestrados. “Trabajo terminado”, dice. Según La Política Online, Castiglione es el propietario del Falcon verde.
Quienes compartieron esas publicaciones en redes sociales son Paolucci, Mateo Serván, Ian Molina y Castiglione. Todos tienen inserción en la política más grande de LLA. Varios de ellos estuvieron el mes pasado en el Congreso cuando se eligieron las autoridades de la Cámara de Diputados. De traje y corbata, se fotografiaron afuera de uno de los palcos y compartieron la imagen con una felicitación a Martín Menem, presidente de la Cámara baja.
Al menos uno de los integrantes del grupo de jóvenes de LLA participa de un stream que se llama “Sí hay plata”. En ese programa recibieron el 30 de diciembre a Cecilia Pando, la activista pro-impunidad que reclama la liberación de los genocidas que están presos. “Gracias por la entrevista”, escribió en sus redes Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA).
En 2023, después de que Milei y Victoria Villarruel ganaron el balotaje, el comisario de la policía de Río Negro Daniel López posteó un video de un Falcon verde en sus redes sociales al tiempo que decía “que se agarren los chorros”. Dannan, el influencer que se referenciaba con la ministra Patricia Bullrich, también ha subido fotos suyas junto a un Ford Falcon verde.
Este sábado está previsto que haya nuevas pintadas en la zona norte del conurbano bonaerense. En este caso, para celebrar que las Abuelas encontraron a la hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, secuestrados en noviembre de 1977. La concentración será a las 10 en Malvinas Argentinas y Roberto Payró, partido de San Fernando. "Al negacionismo de este gobierno le decimos: la memoria no se borra", puede leerse en el flyer que distribuyeron desde el Club Social y Deportivo 8/10 y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.