El abogado Alberto Aragone denunció al presidente Javier Milei por amenazas e incitación a la violencia por sus dichos en su cuenta de X en la que anunció que irán "a buscar hasta el último rincón del planeta" a los zurdos. 

El Presidente cerró aquel comentario con la frase: "Zurdos hijos de putas tiemblen". Aragone reseñó en su presentación, realizada el jueves último en la fiscalía federal de turno de Salta, que quienes debe temblar "son los que participan del discurso Woke, el progresismo y los 'zurdos'", categoría en la que engloba a marxistas y social demócratas. Agregó que por su trayectoria de vida siente miedo y zozobra ante las "manifestaciones presidenciales y la posibilidad de que sus seguidores actúen en consecuencia", y pidió que se le asigne una custodia preventiva. 

Aragone reseñó que tanto en lo particular como en la función judicial en el fuero federal "siempre" se comportó "de acuerdo con un pensamiento progresista en defensa de las personas necesitadas, carentes de recursos y en defensa de las minorías, haciendo valer siempre las garantías constitucionales".

"Mi compromiso con la defensa de los derechos humanos significó en muchos momentos segregación", añadió antes de recordar que fue el redactor de "la sentencia de afirmación de la competencia de los Tribunales civiles en la violación de derechos humanos mas importante de la provincia de Salta (causa Palomitas), fue firmada sin correcciones por parte del entonces Juez Federal Subrogante Javier Cornejo y publicada posteriormente en el libro Nunca Más, bajo el capítulo Ley de Fuga".

Agregó que pasó dos dictaduras, "donde la persecución, la búsqueda de personas disidentes, fue moneda corriente. No fue una lucha contra el terrorismo exclusivamente sino contra cualquiera que pensara distinto".

El denunciante sostuvo que las afirmaciones de Javier Milei "no pueden juzgarse aisladamente sin el contexto histórico, que da una clara significación al 'los vamos a buscar' o a 'zurdos hijos de putas tiemblen', como ocurrió en la época de la dictadura".

Dijo que estas afirmaciones, "efectuadas desde el Estado por la persona que controla fuerzas de seguridad y de inteligencia" le generan temor, dado que puede ser "buscado o amedrentado ya que la afirmación de que voy a temblar así lo indica".

E insistió en que frente a la historia de la Argentina la afirmación del Presidente "no puede provocar más que temor en quienes, como el denunciante, tenemos un pensamiento progresista y con actividades que siempre significaron la defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales, que sistemáticamente desde este gobierno tratan de ser menguadas irracionalmente".

El abogado también expresó temor por el efecto que estas afirmaciones pueden tener en los seguidores de Milei. Señaló en este sentido que el posteo del Presidente "afirma en términos plurales la búsqueda de personas progresistas en un sentido persecutorio", "aludiendo que tal persecución no sería solamente por parte de quien realizó la publicación sino de su grupo de seguidores".

La denuncia de Aragone viene a sumarse a otras que se presentaron en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, y que le atribuyen los delitos de amenazas, intimidación pública, incitación al odio, apología del delito, incitación a la violencia colectiva, abuso de autoridad y violación de la ley contra la discriminación.