Israel anunció la liberación este sábado de los 200 presos palestinos acordados como parte de la segunda tanda de canje de rehenes israelíes por reclusos palestinos, que culminó con la puesta en libertad por Hamas de cuatro mujeres soldado israelíes.

El Servicio Penitenciario de Israel indicó en un comunicado que estas 200 personas fueron transferidas desde varias cárceles del territorio israelí a las prisiones de Ofer y Ktziot, desde donde fueron liberados.

Un centenar de ellos ya han llegado a bordo de varios autobuses a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde están siendo recibidos por cientos de personas con banderas palestinas y de Fatah.

Según informó en Ramala una portavoz de la Comisión de Presos y Expresos de Cisjordania, de los 200 reclusos, unos 115 serían liberados en Cisjordania, otros 15 en la Franja de Gaza y 70 en Egipto. Otra fuente palestina en Gaza indicó que 107 serían liberados en Ramala y 5 en Jerusalén.

Los liberados por Israel en Cisjordania llegaron en varios autobuses a un centro de la ciudad de Ramala dispuesto para su recibimiento, donde les esperaban familiares y efectivos de la Cruz Roja.

Con el pelo rapado y vestidos con chandal gris, los presos fueron aupados a hombros nada más bajar de los autobuses y llevados de esta manera entre la muchedumbre que ocupaba toda la plaza donde se ubica el centro de recibimiento, en medio de vítores y abrazos.

Quiénes son los liberados

De los 200 presos liberados este sábado por Israel, 120 estaban condenados a cadena perpetua, informó la Comisión de Prisioneros Palestinos que difundió la lista de liberados como parte del segundo intercambio por rehenes de Hamas en Gaza.

Esta comisión registró que, de los condenados a cadena perpetua puestos en libertad, 81 pertenecían a Hamas, 23 a la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos al Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

En la lista figura el palestino más longevo en una prisión israelí, Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, de Belén, quien lleva en prisión desde 1985 y tiene 69 años. El liberado más joven, Saiz Nasser Mahmud Arar, tiene 15 años.

El censo de prisioneros recoge que 70 serán deportados fuera del país, entre ellos Al Tus. El jefe de la Comisión de Presos y Expresos de Cisjordania, Ameen Shoman, informó que los que se entreguen a Egipto serán trasladados desde allí a Argelia, Turquía y Túnez.

En Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, Hamas liberó este sábado por la mañana a las cuatro mujeres soldado previstas para la jornada, que ya están en un hospital israelí en buen estado de salud.

Un miembro del buró político de Hamas aseguró que, de completarse sin problemas el intercambio de rehenes por prisioneros, el grupo islamista entregará además a Israel el censo de rehenes vivos y muertos que quedan en la Franja de Gaza.

Tras la puesta en libertad de las cuatro mujeres soldado, quedan en el devastado enclave palestino 87 de los 251 secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023 (y tres personas cautivas con anterioridad). Israel cree que al menos 35 están muertos, si bien la cifra podría ser mucho mayor, por lo que durante las negociaciones del alto el fuego exigió dicho censo.