“Hay que plantear, en algún momento, el desdoblamiento electoral”, lanzó Miguel Fernández en Mar del Plata. En titular del Comité Provincia puso sobre la mesa la discusión de las reglas electorales en la provincia de Buenos Aires. En medio de negociaciones con Axel Kicillof y Unión por la Patria para llegar a un acuerdo y así tener la Ley de Presupuesto y la Fiscal Impositiva, la UCR va por más.

La cita fue en el Club Quilmes, en la ciudad balnearia que ungió políticamente a Maximiliano Abad, encargado de cerrar los discursos de la jornada. “Va a llegar el momento y vamos a plantear el desdoblamiento de las elecciones para poder discutir de una buena vez la Provincia y no, a través de los problemas de la Nación, evitar la discusión de lo que nos aqueja diariamente”, fue otra de las frases quedó Fernández al respecto.

Ante más de 1.200 correligionarios que incluyeron al ex vicegobernador Daniel Salvador, al mendocino Ernesto Sanz, y al ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el vencedor de la engorrosa interna radical pidió protagonismo de cara al año electoral.

“No venimos a ser espectadores ni testigos, queremos ser protagonista de la construcción del futuro de los bonaerenses y los argentinos”, apuntó. Y sostuvo, tal como lo hizo Abad más adelante en el acto, que “es tiempo de construir una alternativa de poder real en la provincia”.

Esa discusión se viene tejiendo con más potencia en el radicalismo a partir de la asunción de Javier Milei. Un sector de la UCR, vinculado con el diputado nacional Facundo Manes y el titular del Comité Nacional, Martín Lousteau, plantó bandera desde un perfil profundamente opositor a La Libertad Avanza. Cerca de Fernández y Abad, también las palabras son de férrea oposición, aunque mantuvieron un comportamiento de menor belicosidad.

De todas maneras, y a pesar de la judicialización del resultado en la interna, Fernández hoy comanda los destinos del Comité Provincia junto a Elsa Llenderoza en la vicepresidencia. “El radicalismo debe estar presente en cada pueblo y en cada ciudad, escuchando, debatiendo y transformando”, dijo ante el público que incluyó a Agustín Máspoli, titular del bloque radical del Senado y Diego Garciarena, de la bancada abadista en Diputados.

“Parece mentira que en un país, donde muchos han devaluado la política, hoy en enero y con calor, peregrinemos de cada rincón de nuestra provincia para juntarnos y empezar una nueva marcha”, destacó Fernández.

“El radicalismo no tiene dirigentes que por sí solos alcancen para alinear a toda su potencia política, somos un partido transversal, que debate y que construye un proyecto colectivo, que rechaza los proyectos individuales y que aborrece los liderazgos mesiánicos”, esgrimió entre el vitoreo del público y banderas que iban desde la propia Mar del Plata hasta Berazategui.

Pidió fortalecer el radicalismo bonaerense pero también dejó un mensaje al Comité Nacional. “Tenemos que contribuir a que, de una buena vez, el radicalismo nacional obtenga visibilidad, una voz potente y clara sobre cómo emprender las soluciones que nuestro país y nuestra provincia necesita”, señaló.

A su turno, Abad, hoy senador nacional, aseguró que “no da lo mismo cómo nos paramos los radicales”. “La indiferencia jamás fue una alternativa y ahora no es la excepción, así que vamos a meternos en el barro y a alzar la voz para defender nuestras ideas”, remarcó.

En la misma sintonía, y a través de sus redes sociales, Garciarena habló de protagonismo. El legislador marplatense se refirió de un radicalismo “que no afloja y que no se va a resignar jamás a ser testimonial ni la va a dejar pasar”. “Un Partido fuerte, territorial y movilizado construyendo una provincia con más oportunidades para todos”, exclamó.

Entre los presentes, también estuvieron la gran mayoría de los intendentes boinablancas de la provincia. Entre ellos, Roman Bouvier (Rojas), Lisandro Hourcade (Magdalena), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Osvaldo Di Napoli (General Belgrano), José Castro (Monte) y Lalo Harispe (Lezama). También Nahuel Guardia (General Lavalle), Esteban Reino (Balcarce), Pablo Barrena (Loberia), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Jose Luis Salomón (Saladillo), Tito Capra (General Alvear).

Fueron de la partida, además, Erica Revilla (General Arenales), Francisco Recoulat (Trenque Launquen), Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego), Javier Andres (Adolfo Alsina), Sofía Gambier (Pellegrini), Luciano Spinolo (Tres Lomas) y Lorena Otermin (Maipu).