Conforme avanza el gobierno, el discurso de Javier Milei respecto de sus opositores políticos se radicaliza. Sin embargo, los dichos del Presidente, por ejemplo en el Foro Económico de Davos, no generan el rechazo masivo que algunos sectores de la oposición esperan.
Al respecto, el analista político Gustavo Marangoni habló este sábado del viraje del esquema político nacional post elecciones, del futuro del peronismo en ese contexto y de las provocaciones de Milei: "El esquema político que plantea desde siempre requiere de provocaciones y cultiva la estética de la desmesura de manera indispensable para su modo de acumulación política", observó Marangoni en la 750.
El analista definió a la estrategia de La Libertad Avanza como un esquema populista que "se nutre de la provocación y la respuesta" para prevalecer. Este esquema necesita de un líder, de una narrativa y de posiciones muy firmes que tiendan a alimentar antagonismos, anabolizar sesgos de confirmación y posiciones emocionales e identitarias.
En ese contexto, un sector de la oposición propone la conformación de un frente democrático. "En algunas figuras de la oposición hay como una mentalidad de Unión democrática, lo cual es paradójico", introdujo Maragoni, en referencia a la Concertación "Anti Milei" de Juan Grabois. "Escucho a muchos criticar el fenómeno del mileiísmo porque dicen que da cuenta de la ignorancia, que son los jóvenes que no entienden, que es lo que decía la Unión democrática cuando apareció el peronismo".
Para el politólogo, la oposición no termina de analizar ni de procesar lo que sucedió en la cita electoral del 2023. "Tanto para el mundo de las ideas como también para el mundo de la práctica, lo primero que tenés que hacer para articular una posición es comprender qué es lo que está sucediendo porque, si sólo te quedas en la condena de carácter ético y moral, probablemente te quedes un lugar testimonial y perdedor", consideró Marangoni en De Haberlo Sabido.