“Por la presente hago llegar a Ud. en su carácter de responsable del ejercicio de la administración general del país, mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha al cargo de Procurador del Tesoro de la Nación, con el que fuera honrado por el Sr. Presidente de la Nación." De esta manera se inicia la carta con la que Rodolfo Barra oficializó su salida del gobierno de Javier Milei.
El ahora exprocurador del tesoro presentó su renuncia este sábado tras la reunión de ayer, en la que le anticiparon su salida. La carta, dirigida al jefe de Gabinete Guillermo Francos habla de la “gran experiencia” y el “honor de haber colaborado con la gestión”. El exjuez Ricardo Rojas sería su reemplazante.
Barra fue eyectado de su cargo bajo la acusación de que no había defendido de manera fehaciente al Estado ante la querella de una empleada pública por una rebaja en su salario. El cargo que dejó es el de jefe de todos los abogados del Estado. Además, pasó gran parte del año fuera del país, en Punta del Este.
Barra había asumido al comienzo de la gestión de Milei, con 77 años. Antes, fue juez de la Corte Suprema y ministro de Justicia con Carlos Menem. Debió alejarse de este último cargo en 1996, cuando se supo de su pasado como militante de la ultraderechista Tacuara, en momentos en que estaban muy frescos los atentados a la embajada de Israel y la AMIA. De hecho, Barra figura mencionado como encubridor en el asesinato de Raúl Alterman a manos de Tacuara, el único homicidio por motivos raciales y religiosos que cometió aquella organización.
“Ruego a Ud. haga llegar al Sr. Presidente esta presentación a la vez que mis votos por el éxito del Gobierno en esta tan especial etapa en la historia de nuestro país. Igualmente deseo señalar que ha sido para mí una gran experiencia y honor haber colaborado con su gestión. Mis respetuosos saludos”, termina la carta que marca el fin de la etapa de Barra en el primer gobierno ultraderechista de la historia democrática argentina.