La venta de alcohol en comercios, bares y restaurantes de tres ciudades patagónicas estará prohibida por 24 horas en conmemoración al 14º aniversario de un trágico accidente donde murieron tres mochileros atropellados por un conductor ebrio que evitó un control policial.
En plena temporada turística, y en distintos horarios hasta el domingo, en El Bolsón, en Río Negro; Lago Puelo y El Hoyo, en Chubut, no se podrá vender bebidas alcohólicas.
En el caso de El Bolsón, la restricción inició a las 8 de la mañana de este sábado y termina a las 8 de la mañana del domingo. Según precisa el municipio, la medida, que se votó en 2013, es en "Conmemoramos el 14º Aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida Juan, Eugenio y Nehuén en el Km 1.920 de la Ruta Nacional Nº40. Un día que marcó profundamente a nuestra comunidad".
La ciudad chubutense de Lago Puelo se sumó a la jornada de concientización, que será desde las 20 de este sábado hasta las 8 del domingo, mediante una ordenanza dispuesta en 2020. Desde la comuna indicaron que "queda prohibida la venta o suministro de bebidas alcohólicas dentro de todo el ejido, siendo aplicadas las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de la normativa".
Por último, El Hoyo decretó el "Día sin Alcohol" a partir de las 8 de la mañana del sábado hasta las 8 del domingo. "La medida implica la prohibición total de la venta y suministro de alcohol en todo el ejido municipal y gran parte de la comarca. Inspectoría General realizará recorridos de fiscalización en los comercios locales durante la jornada del sábado para controlar que se cumpla la normativa vigente", explicaron desde el municipio.
Max Yeuhen Tretyakov (18), Facundo Nehuen Marino (18) y Juan Enrique Shott (17), murieron el 25 de enero de 2011 al ser embestidos por Francisco Chávez (22), quien estando alcoholizado intentó evitar un control policial en la entrada de El Bolsón, sobre la Ruta 40. Jorge Arce (18), sufrió graves heridas pero logró sobrevivir.
Chávez fue condenado por homicidio culposo a cuatro años de prisión efectiva e inhabilitado para conducir por 10 años. Estuvo preso dos años y luego completó la pena en su domicilio.