El Gobierno no logra conciliar una versión para explicar la abrupta salida de Rodolfo Barra de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), el organismo que reúne a los abogados del Estado. Después de que el vocero Manuel Adorni anunciara en redes sociales que le habían pedido la renuncia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a decir que Barra había dimitido porque es un “caballero” ante desacuerdos con el Poder Ejecutivo. “A lo mejor está en otra etapa de su vida”, quiso explicar.

A última hora del jueves, empezó a circular el rumor de un fuerte enojo de la Casa Rosada con Barra, exfuncionario de Carlos Menem y exjuez de la Corte Suprema de la mayoría automática. Javier Milei había designado con mucho entusiasmo a Barra, tanto que debió modificar por decreto la ley que estipulaba que no podría nombrarse a nadie mayor de 70 años para su cargo. Barra le proveyó al Presidente una doctrina para justificar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que tanto le gustan.

Sin embargo, el malestar con Barra se habría generado después de que su segundo, el subprocurador Marcos Serrano, firmó un dictamen en el que terminaba avalando un reclamo de una empleada del Ministerio de Justicia a quien le habían quitado un incentivo salarial que era pagado por el ente cooperador Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), al que el gobierno dio de baja y, con esta excusa, despidió a cientos de trabajadores de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.

El gobierno parece haberse enterado ahora que Barra viajaba con frecuencia a Punta del Este, donde tiene casa. Tardó más de un año para saber algo que era vox populi en la PTN. Cerca de Javier Milei protestaban porque había registrado más de 20 viajes en el último año.

La salida de Barra se confirmó a través de un tuit de Adorni en el que anunciaba que le habían pedido la renuncia y que el lunes Milei decidirá quién lo reemplazará. Este sábado, circuló la nota de Barra presentando su dimisión. Estaba dirigida a Francos en tanto responsable del ejercicio de la administración general del país. “Ruego a usted haga llegar al Señor Presidente esta presentación a la vez que mis votos por el éxito del Gobierno en esta tan especial etapa en la historia de nuestro país”, escribió el jurista.

Francos buscó poner paños fríos ante la sangría de funcionarios que viene sufriendo el gobierno de La Libertad Avanza. En una entrevista con Radio Mitre, dijo que él no diría que echaron a Barra, a quien definió como una “persona mayor que ha cumplido roles en distintos gobiernos”. Y añadió: “A lo mejor él está en otra etapa de su vida y hubo algunas diferencias en algún tema, y él prefirió dar un paso al costado”.

Desde la Casa Rosada dejaron trascender que uno de los candidatos para reemplazarlo podría ser el exjuez Ricardo Manuel Rojas, quien considera que la inflación es un delito. En una columna reciente en el PanamPost, Rojas sugirió que Milei podría ordenar por decreto que se investigue el gobierno del Frente de Todos como "un plan sistemático de corrupción".