Desde los tiempos de la caída del Muro (1989) la desaparición de la URSS (hoy Rusia) y el denominado campo socialista,  asistimos al intento de hegemonizar a la Humanidad por parte de los EEUU y sus países aliados del norte global. Es decir, el sistema capitalista imperaba como único sistema en el mundo.

Decretaban alegremente el Fin de las ideologías, y de la Historia. Festejando su dominación sin los enemigos que supieron conseguir. Estaban enterrando al comunismo, al socialismo y a todo lo progresista conocido hasta ese momento.

De la mano de los intereses más poderosos del globo, de los ricos, de los dueños de las riquezas, neoliberales, conservadores, fascistas, etc., entrabamos en una nueva era de la historia.

La derrota del sistema del socialismo demostraba la superioridad y eficiencia del capitalismo.

Ningún fantasma recorrería Europa, ni el mundo…

Pasados apenas unos 30 años de ese “triunfo”, esa concentración y explotación capitalista a escala global NO resolvió ni uno solo de los grandes problemas del mundo: desocupación, hambre, desigualdad, agresiones, guerras, invasiones, miseria, explotación, y muchos etcéteras más.

Han aparecido en el mundo actores nuevos, polos, alianzas, contrarios a la hegemonía que pretende EEUU y sus aliados. Crece el multilateralismo, crece China y otras potencias que enfrentan las políticas imperiales.

A pesar de las dificultades hay sectores sociales que luchan, no se resignan y trabajan por la construcción de herramientas políticas que sean capaces de confrontar con el sistema, falta poner más fuerza y decisión, ser más precisos para enfrentar al enemigo de los pueblos: el sistema capitalista.

Y hoy se vuelve a escuchar que el enemigo es el comunismo, que hay que ir por los zurdos, que el socialismo es un fracaso y es el responsable de la crisis de nuestro país. ¿Y esto lo dicen quienes sostenían que todo eso había desaparecido?

Llevan años tratando de sepultar esas ideas y esas experiencias y hoy las presentan como el enemigo a derrotar. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué es lo que pretenden? ¿Confundir?¿Lo hacen para meter miedo? ¿Necesitan nuevos enemigos?

Lo cierto es que tienen una gran crisis, el sistema está herido, seguirán adelante apelando a lo que sea, guerras, destrucción, violencias, fascismo, etc. En la desesperación recurrirán a cualquier forma de dominación. Hoy el verdadero poder está por encima de las propias potencias capitalistas, está en manos de una elite fuerte y poderosa que maneja los resortes claves para la dominación del planeta. (Ver quienes estaban en primera fila de los invitados a la asunción de Trump).

Sin una interpretación seria de lo que se está viviendo en el mundo hoy, no tendremos la posibilidad de encontrar repuestas acordes a la gravedad de lo que nos espera. 

Es hora de dar un salto, transformar, crear, inventar nuevas posiciones políticas para construir una visión superadora y revolucionaria frente a la crisis del sistema capitalista.

Héctor Marinangeli