El gobierno bonaerense destacó el trabajo que permitió abordar el incendio que se generó el sábado por la tarde en la reserva de Punta Lara, en la parte correspondiente al municipio de Berazategui. El incendio fue detectado el sábado por la tarde por guardaparques del Ministerio de Ambiente provincial y reportado de manera inmediata a todas las áreas provinciales que intervinieron para activar el protocolo de acción.
En la trasnoche del sábado, el fuego generaron gran preocupación en la región, sobre todo en las cercanías de la localidad de Hudson, donde se encuentran las primeras casas rodeadas de una amplia zona de vegetación que corría el riesgo de multiplicar las llamas. Con el accionar de los bomberos locale y la participación de agentes de toda la región, el incendio logró ser controlado con el amanecer del domingo.
Según se informó, a partir de la implementación del protocolo de acción del Consejo de Coordinación Interministerial para el Manejo del Fuego, integrado por los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario de la Provincia, se activó un plan de acción del que participaron casi 100 personas quienes, con un trabajo de campo coordinado durante toda la noche y el refuerzo de un helicóptero con helibalde de la Provincia, lograron controlar rápidamente el fuego.
Intervinieron en el operativo los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario; Aubasa, la Regional operativa número 2 que incluye 11 cuarteles de bomberos voluntarios, el Municipio de Berazategui y la Cruz Roja. El aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas de esta época incrementan la posibilidad de focos de incendios, como el que ocurrió en la reserva de Punta Lara.
El manejo del fuego
Lo ocurrido en Punta Lara vuelve a poner en foco la importancia de las medidas destinadas a prevenir y controlar los incendios en el territorio provincial. Durante la gestión de Axel Kicillof se impulsaron medidas tales como la reglamentación de la Ley de Manejo del Fuego, que creó el Consejo de Coordinación Interministerial que tiene como objetivo implementar un mecanismo de acción inmediata, articulado entre los actores involucrados y con un abordaje integral con políticas públicas de prevención, concientización, formación profesional, fortalecimiento del sistema de combate de los fuegos y restauración de los territorios afectados.
Entre ellas se destaca la entrega, por parte del Ministerio de Ambiente, de kits forestales, vehículos, vestimenta y herramientas específicas para el combate del fuego, tanques australianos y llevando adelante múltiples formaciones en cortafuegos y combate de incendios; a los guardaparques de las reservas provinciales.
“La enorme mayoría de estos fuegos son producto del accionar humano, que se exacerban en un contexto donde la crisis ambiental no da tregua. Frente al negacionismo del cambio climático por parte del gobierno nacional, en la Provincia estamos trabajando el doble para contener los incendios y cuidar nuestros bienes comunes naturales y nuestras comunidades”, sostuvo la ministra de Ambiente Daniela Vilar.