El discurso del presidente Javier Milei en la cumbre de Davos generó repudios y una necesidad urgente de organizarse para enfrentar lo que se puede considerar una declaración de guerra. La Asamblea Lesbotransfeminista se reunirá hoy, a las 18, en ATE Rosario (San Lorenzo 1879) para analizar acciones. 

Los repudios y respuestas a los violentos dichos de Milei se sumaron durante este fin de semana. La red nacional de H.I.J.O.S., de la que participa la regional Rosario, planteó: "Alertamos sobre la extrema gravedad de las expresiones del presidente Javier Milei acerca de las mujeres y diversidades, negando derechos y promoviendo la persecución. Todo lo que está haciendo el gobierno que integra con Victoria Villarruel nos hace retroceder drásticamente en materia de derechos". 

Como Milei negó la existencia del femicidio, y su ministro de Justicia embistió con un proyecto para derogar ese agravante del Código Penal, desde Mumalá subrayaron que "femicidio es el nombre utilizado para referirnos a los homicidios de mujeres donde media la violencia de género (asimetría de poder donde el varón somete, viola, golpea, mata, por considerar a las mujeres de su propiedad). Representan en la Argentina la principal causa de muertes violentas en mujeres y niñas, siendo 259 femicidios los registrados en 2024. Uno cada 33 horas. En lo que va de enero ya son 20 las víctimas, una por día". 

Por eso, desde la agrupación feminista que tiene a Gabriela Sosa como referente nacional, Mumala, destacaron que "la realidad de las mujeres y de las identidades LGBTIQ+es de profunda desigualdad, histórica, estructural, que están muy lejos de poseer el mismotrato de dignidad y de condiciones que los varones. Le decimos al Presidente que su gobierno, además,ha profundizado la vulnerabilidad de mujeres y lgbtiq+ con la eliminación de políticas públicas y sus discursos de odio". 

Mujeres de la Matria Latinoamerica asegura que "Milei niega la violencia que nos mata diariamente y pretende borrar los avances que logramos los feminismos y la sociedad toda en materia legislativa para visibilizar y sancionar el machismo extremo. Violentar las leyes y la Constitución es delito. #HayQueEcharAMilei". 

Los repudios al discurso misógino del presidente tuvieron un correlato callejero. En Buenos Aires, se expresó en la multitudinaria asamblea en Parque Lezama, donde se definió una marcha federal para el próximo sábado 1° de febrero. También en Rosario hubo una asamblea autoconvocada el sábado, en Castellanos y Córdoba. 

También Familiares Atravesados por el Femicidios salieron a responderle al presidente. "Somos una agrupación sin fines de lucro compuesta por familiares de víctimas de la violencia machista. Queremos expresar nuestro profundo repudio y rechazo por los dichos del presidente Javier Milei en la conferencia de Davos 2025, frente a dirigentes mundiales y autoridades de distintos países", expresaron desde la agrupación de la sociedad civil. "En poco más de un año de gobierno vemos como, contradictoriamente al camino recorrido, se cierran instituciones y servicios estatales que, si bien no lograron que los femicidios dejen de ser parte de nuestras vidas, sí llevaron visibilización a la sociedad y acompañamiento a muchas mujeres y familias vulnerables".