Apenas el 16 por ciento de los argentinos, menos de uno cada cinco, vacacionó o planea vacacionar en lo que resta de esta temporada de verano. Sobre ese universo, ya bastante restringido, un tercio lo hará en destinos del exterior del país. 

La combinación de ambos datos genera preocupación y alerta en la Costa Atlántica bonaerense y deja flotando el interrogante sobre cómo pasaran el invierno esas localidades, cuyos ingresos tienen un fuerte componente estacional.

Las costas provinciales son, por lejos, el destino de cabotaje preferido de los argentinos. Las eligen el 38 por ciento de los turistas y, si a esos se le suman el 3 por ciento que optan por los destinos rurales del interior bonaerense, la provincia recibe al 41 por ciento de los veraneantes del país. 

Como publicó Buenos Aires/12 semanas atrás, los distintos destinos turísticos bonaerenses previeron una situación compleja para la temporada desde los últimos meses de 2024 y desarrollaron distintas estrategias de reducción de daños. 

De acuerdo a un informe elaborado por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la caída interanual de la ocupación hotelera en Mar del Plata durante la primera quincena de enero fue de más de diez puntos respecto de 2024 y se situó cerca del 60 por ciento.

Del 16 por ciento que efectivamente viaja, el tercio que lo hace a otros países prefiere Brasil, por un abrumador 47 por ciento. Un 23 prefiere Europa, un 10 el Caribe y otro 4 Chile, país al que se suelen popularizar los viajes de compras cuando la moneda argentina está sobrevaluada.

Fuentes trasandinas manifestaron su sorpresa por el tipo de compra que realizan actualmente los argentinos. Si en otras épocas de dólar barato, iban en busca de electrónica e indumentaria, ahora en las compras abundan bebidas alcohólicas, cosméticos, pañales y alimentos no perecederos. El dato evidencia la caída generalizada de ingresos, que atraviesa a todas las clases sociales.

La política de dólar barato tiene un doble efecto negativo en la balanza comercial. Por un lado, alienta a los argentinos de mayor poder adquisitivo a veranear y gastar sus dólares en otros países, pero a la vez golpea duramente a los destinos internacionales del país, como Bariloche, Calafate o Salta, al volverlos prohibitivos para el turista extranjero. 

El estudio también discrimina por origen, aunque esta variable no muestra diferencias relevantes: sólo el 17 por ciento de los habitantes del conurbano viajó o viajará, contra 20 por ciento de porteños y 21 de habitantes del interior bonaerense. Más golpeados aparecen los habitantes del noreste, como quienes viven en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Entre ellos, sólo el 10 por ciento tiene vacaciones. 

Los datos del estudio son coherentes con la estrategia tanto de gestión del gobernador Axel Kicillof y sus dirigentes más cercanos, que vienen incrementando su presencia y recorridas por la Quinta sección electoral, que abarca toda la Costa Atlántica.

Hace apenas una semana, un grupo de dirigentes de la sección se dio cita en Villa Gesell para analizar el contexto y trazar cursos de acción. Ese espacio prepara un acto multitudinario para el sábado 8, en la ciudad de Mar del Plata, que gobierna el filo libertario Guillermo Montenegro, con el gobernador como único orador.

Pulso Research es una consultora liderada por el politólogo Juan Adaro. Entre otras cosas, publica un monitor mensual denominado "Brújula social". En su última edición, detectó que la baja de la inflación no es percibida como una mejora por amplios sectores de la sociedad, que descreen de las mediciones del Indec.

En este caso, se trata de un estudio realizado durante la segunda semana de enero, que combina preguntas cerradas y abiertas, con método de recolección on line, a mayores de 18 años de todo el país, sobre una muestra de 1900 casos, con un margen de error de 3,5 puntos.

Scioli desde Madrid

Curiosamente, este panorama se da en simultáneo con la presencia del secretario de Turismo de la nación y exgobernador de la provincia, Daniel Scioli, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una de las más importantes del sector.

"El presidente de la Nación, Javier Milei, colocó al turismo como una de las actividades estratégicas para el desarrollo del país. Pero no se quedó en esa definición, sino que implementó otras políticas, como la de cielos abiertos, la recuperación del crédito y desregulaciones, como en el caso de los hoteles del ámbito privado", dijo el funcionario ante los medios.

"Hay gente que hace 15 años que viene a Fitur y me dijo que nunca vio algo así. Tenemos en el stand gente trabajando para vender Argentina, para el turismo receptivo y eso es lo que nos va a posibilitar hacer la diferencia", agregó.