En respuesta y con referencia directa a los dichos del presidente Javier Milei en su discurso ante el Foro de Davos los organismos que se dedican a los temas sociales en la diócesis católica del Quilmes, sostienen que “no podemos, no debemos, permanecer indiferentes a expresiones de discriminación y violencia sobre minorías”.
El Departamento de Justicia y Paz, el Departamento de Pastoral Social, y la Vicaría de Solidaridad de la iglesia quilmeña, cuyo obispo titular es Carlos Tissera, ex presidente de Caritas nacional, emitieron un documento conjunto en el que expresan que “honrando la memoria de nuestra historia diocesana; y reafirmando nuestro presente en sus cauces pastorales (Opción Preferencial por los Pobres, Misión permanente, Derechos Humanos y Diálogo Ecuménico e Interreligioso), no podemos menos que reaccionar ante los dichos del Presidente de la Nación, Javier Milei, en el Foro de Davos hace pocos días”.
En el texto los organismos mencionados sostienen que “podemos estar o no de acuerdo con posicionamientos o ideas” pero “no podemos dejar de abrazar y acompañar desde los principios evangélicos a las personas que integran estos colectivos”.
Según los católicos de Quilmes que trabajan en cuestiones sociales, con las afirmaciones del Presidente y de quienes se expresan en forma similar “se pretende desacreditar una historia de lucha por la inclusión social, la integración de las minorías, contra la discriminación y la promoción de derechos como ‘agenda woke’ ”. Se trata, dicen, de “algo así como una serie de realidades impuestas autoritariamente a la sociedad occidental por una supuesta `izquierda marxista’ (…). olvidando las luchas sociales y los debates parlamentarios que supuso cada una de estas reivindicaciones”.
Recuerdan además que “el concepto ‘woke’ nace como una metáfora del ‘despertar’ de la conciencia social y política frente a discriminaciones que estaban sumergidas y olvidadas”. Para agregar a continuación que se trata de un “concepto que es ridiculizado en la referida exposición de nuestro mandatario”.
Las instituciones firmantes ya han realizado antes declaraciones públicas críticas hacia el gobierno de Milei, especialmente referidas a la cuestión social, denunciando la criminalización de la protesta y en defensa de la política pública de derechos humanos.
Agregan ahora los organismos de la diócesis de Quilmes que “tratar al antirracismo, al feminismo, a la lucha por los derechos de las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ como ‘cáncer que hay que estirpar’ en nombre de la ‘libertad’ o del ‘sentido común’, nos parece muy preocupante”.
El breve documento hace referencia a que “el mismo Papa Francisco nos invita sinodalmente a construir una Iglesia que sea ‘Casa de Todos’, ‘Hospital de campaña’, donde entran todos y todas, especialmente aquellas personas más sufrientes y marginadas”.
La declaración está encabezada por una cita bíblica de la Carta de Santiago (2,1) en la que el evangelista pide: “Hermanos, ustedes que creen en nuestro Señor Jesucristo glorificado, no hagan acepción de personas”.
El documento finaliza haciendo un llamado “una vez más a reflexión y al diálogo fraterno y democrático, imprescindible para el bien del Pueblo de nuestra Patria”.