Las recurrentes lluvias estivales de la época provocaron todo tipo de inconvenientes y daños materiales este fin de semana en las provincias de Salta y Jujuy. 

Un fuerte temporal dejó varios barrios anegados en la ciudad de Metán, sobre la ruta nacional 9/34. El periodista Alejandro Etchart, de El Vocero de Metán, contó a Salta/12 que en viviendas humildes situadas en los barrios 20 de Junio, Fátima y El Greco, "el agua llegaba a la cintura".

Es el segundo temporal en Metán, ciudad del sur salteño, este fin de semana. "El viernes por la noche creció el río De Las Conchas", explicó el comunicador metanense en alusión al curso de agua que desciente desde los faldeos del oeste y hace de límite norte de la planta urbana. "Se llevó tres casas que se encontraban unos 500 metros hacia el oeste", relató. "En ese momento las familias no estaban. Pero en una de las viviendas, la crecida del río arrastró colmenas de abejas, mató caballos y destruyó un corral de chanchos con los animales", contó. Entre el pasado 24 de enero y ayer, cayeron alrededor de 130 milímetros: 43 el viernes último, y 70 durante la tarde del domingo, según información del Servicio Meteorológico Nacional que compartió el gobierno de Salta.

El área de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social provincial informó que ayer se había contactado con el municipio de Metán para conocer la situación de las seis familias afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas ubicadas en el barrio 20 de Junio. "Las familias están siendo asistidas para el desagote de sus casas, junto a equipos de bomberos de la localidad", detallaron desde esa cartera. "Durante este procedimiento se confirmó que no será necesaria la evacuación", aseguraron. "Agentes de la municipalidad de Metán realizaron un relevamiento en otras zonas para descartar las afecciones" provocadas principalmente por canales de desague de la ciudad que colapsaron debido a las tormentas de días pasados y el fuerte temporal de ayer.

Viviendas anegadas en Metán (Imagen: gentileza Antes Que Nadie)

"La caída torrencial de lluvia nos tomó por sorpresa", relató Silvia Colque, vecina de Metán. Detalló que "por primera vez" desbordó uno de los colectores que deriva el caudal de lluvia cuando desciende desde el oeste. "Al otro lado de ese canal viven personas de escasos recursos", agregó en referencia al asentamiento Los Laureles. "El agua rodeó la casa de una familia y sentí mucha impotencia, porque pensé que se llevaría un puente precario que colocaron para uso peatonal". La vecina completó el panorama con un detalle de la situación en la zona conocida por Metán Viejo, al norte de la nueva planta urbana. "El callejón de acceso se convirtió en un río que ocupó todo el ancho de la calle y corría agua a gran caudal", contó.

Medios de prensa locales informaron que hubo más canales aliviadores que colapsaron, como el que corre paralelo a la ruta 9/34. Por ese motivo, esta ruta permaneció anegada algunas horas en el tramo que va entre los ingresos a Metán y a Yatasto. "Por las lluvias y el tránsito intenso, ese tramo de la ruta continúa deteriorandose", indicó el periodista Alejandro Etchart. El mal estado de este tramo es motivo de un reclamo ya histórico de vecinos de la localidad.

Por otro lado, ya en La Caldera, al norte de la ciudad de Salta, ayer, alrededor de las 18, dos adultos y tres menores de edad que estaban pasando el día en un sector del río Wierna fueron sorprendidos por la crecida repentina de ese curso de agua. "El Centro de Coordinación Operativa de la Policía de Salta articuló la intervención de distintas unidades especiales de la fuerza provincial (para) el rescate de cinco personas atrapadas", informó la Policía. 

Si bien no hubo heridos, el operativo requirió del despliegue de efectivos de la Policía Rural y Ambiental, de otros policías de Vaqueros, del área de canes y bicipolicías. El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia recomendó evitar el ingreso a los ríos y embalses debido a las condiciones climáticas que favorecen las crecidas repentinas. En el caso del Wierna, sus aguas descienden directamente de la Cordillera Oriental, ya que recibe el aporte de los ríos La Caldera y Yacones.

Ambulancia destrozada por un alud en la Quebrada de Cafayate (Imagen: gentileza Radio Impacto)

Las lluvias del fin de semana provocaron otras situaciones problemáticas para la vida de residentes o personas en viaje por las vacaciones en otros sectores de la provincia, como fue el caso del sector sur de los Valles Calchaquíes.

El sábado por la tarde, las intensas lluvias interrumpieron la circulación por la ruta nacional 68. Viajeros compartieron por redes sociales el momento en que enormes piedras cayeron desde las laderas que atreviesa esa autovía. En uno de los videos se aprecia que pasajeros bajaron del vehículo para intentar mover una enorme piedra y así despejar esa autovía para continuar viaje. Esa misma jornada, un alud de agua y barro que precipitó desde un arroyo tributario al río Las Conchas, puso en peligro la vida de tripulantes de una ambulancia que se dirigía a la ciudad de Salta. 

"Tanto los ocupantes como el personal médico lograron ponerse a salvo, sin que se registraran heridos de consideración", informaron autoridades de ese municipio a medios cafayateños. Sin embargo, el alud terminó arastrando al vehículo, hasta destrozarlo por completo. 

En la ciudad de San Salvador de Jujuy se registraron crecidas del río Chijra, y en la Quebrada de Humahuaca, particularmente en Maimará, tributarios del río Grande desbordaron y cortaron por algunas horas el tránsito por la ruta nacional 9.

En su web actualizada al viernes 24, Vialidad Nacional recomendaba a los automovilistas circular con extrema precaución por vados en la ruta nacional 40 provocados por el desborde del río Grande de San Juan, entre los kilómetros 4953 y 4960. Dió la misma advertencia para los vehículos que transiten por el lecho del río San Juan y Oros, entre los kilómetros 4980 y 4991. Esos tramos se encuentran en el altiplano andino, sobre el límite entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.