DeepSeek, la última alternativa china para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), está liderando las listas de descargas gracias a una innovadora apuesta por el código abierto, bajos costos y eficiencia, una irrupción inesperada que podría desafiar la supremacía de los modelos estadounidenses.
DeepSeek-R1 se colocó en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos, superando al popular ChatGPT.
Además, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan una apertura en negativo este lunes, con pérdidas superiores al 3 % para el índice Nasdaq, ante la irrupción de DeepSeek, cuyos avances desafían el liderazgo estadounidense.
Apuesta por el código abierto
El modelo que se está descargando estos días es el R1, lanzado el 20 de enero. Según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI, la firma creadora del ChatGPT, en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.
Detrás está DeepSeek, a su vez está respaldada por la empresa de inversión Huanfang Quant, según informó el periódico chino The Paper. Su modelo es de código abierto, con lo que cualquier persona puede examinarlo, modificarlo y desarrollarlo en función de sus necesidades, algo que ha generado un notable impacto en la comunidad de desarrolladores, que destaca su eficiencia y bajo costo.
Respuesta a Estados Unidos
Algunas voces apuntan a que China busca que sus empresas ganen influencia global con este tipo de modelos para dar forma a los estándares y las prácticas internacionales de las IA, así como ganar mercado en los países en desarrollo.
Además, el lanzamiento se produce al tiempo que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaba el proyecto 'Stargate', que invertirá 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir nuevos centros de datos para apoyar proyectos de IA.
DeepSeek llega también después de que Washington impusiese restricciones a la exportación a China de chips de alto rendimiento -como los desarrollados por Nvidia y AMD-, a lo que Pekín respondió con llamadas a la innovación.
"El enfoque de DeepSeek desafía el dominio de EE.UU en IA, demostrando que sus restricciones han sido ineficaces", señala el académico Li Baiyang al rotativo GLobal Times.
El modelo DeepSeek
Según la empresa china, su modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de 5,57 millones de dólares, utilizando procesadores gráficos H800 de Nvidia, una versión de capacidad reducida diseñada para el mercado chino. Este costo representa menos de una décima parte del gasto en el entrenamiento del modelo 4o de OpenAI, según The Paper.
Por su parte, DeepSeek señala que su R1 utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático, lo que le permite "mejorar notablemente" su capacidad para realizar tareas complejas con menos datos previos.
Asimismo, la compañía hizo públicos detalles técnicos de los procesos de entrenamiento del modelo, lo que permite a otros usuarios utilizarlos como base para desarrollar otras herramientas.
Las comparativas de precios se basan en el cálculo de tókenes, donde 1.000 equivalen aproximadamente a 750 palabras en inglés. DeepSeek ofrece servicios de interfaz de programación de aplicaciones (API) a un costo de 1 yuan (0,14 dólares, 0,13 euros) por millón de tókenes de entrada y 16 yuanes (2,2 dólares, 2,1 euros) por millón de tókenes de salida.
En comparación, el modelo o1 de OpenAI tiene un precio de 15 dólares (unos 14,4 euros) por millón de tókenes de entrada y 60 dólares (aproximadamente 57 euros) por millón de tókenes de salida.
La burbuja de la IA en Estados Unidos
"DeepSeek le patea al tablero al Chat GTP sobre todo en los costos", resume el periodista especializado en temas de tecnología Esteban Magnani.
"Según la información disponible hasta el momento, por ejemplo, lo que a un programador le cuesta actualmente 10 dólares para usar alguna Inteligencia Artificial, con DeepSeek le cuesta un dólar y medio. Son costos muy bajos que tienen que ver también con la producción de la Inteligencia Artificial, gracias a que DeepSeek usa procesadores mucho menos potentes y que tienen un modelo de trabajo que requiere muchísimo menos energía, ya que no necesita activar todo el modelo cada vez que se le hace una pregunta", agregó también docente, entrevistado en la 750.
"Eso hace que se demuestre también lo que muchos ya venían anunciando, que es que, con los volúmenes que se estaban manejando en Estados Unidos, la burbuja de la IA en algún momento iba a explotar", concluyó.
Los contenidos prohibidos
China reguló en 2023 los servicios de IA para que respeten "los valores socialistas fundamentales", con lo que tienen prohibido "generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial y la estabilidad social".
Así, muchos internautas centran sus conversaciones estos días sobre la censura en la 'app', a la que preguntan sobre la Masacre de Tiananmen de 1989 o si Taiwán forma parte de China. DeepSeek se niega a comentar sobre estas cuestiones y sugiere al usuario a que pregunte sobre problemas de "matemáticas, codificación y lógica".