La Orquesta Estable del Teatro Colón es una de las instituciones musicales más prestigiosas de la Argentina y del mundo. Creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires junto al Coro y el Ballet estables, es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas del país. Este año celebra su centenario con un concierto programado para el martes 18 de febrero a las 20 en el que interpretará a Beethoven y a Schubert. Las entradas ya están disponibles en el sitio web y en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171), que durante enero funciona de lunes a domingos de 9 a 18 y durante febrero volverá a sus horarios habituales: de lunes a sábados de 9 a 20 y los domingos de 9 a 17.

La Orquesta fue creada bajo el impulso del intendente Carlos Noel, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear y su esposa, la soprano Regina Pacini, con el objetivo de dotar al Colón de una agrupación propia que garantizara la excelencia artística. En sus primeras actividades, durante la temporada 1928, fue dirigida por Tullio Serafin y más adelante también sería conducida por directores de primer nivel como Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Copland, Heitor Villa-Lobos y Manuel de Falla, entre otros. Además, acompañó a figuras legendarias de la música como Maria Callas, Luciano Pavarotti, Rudolf Nureyev y la mismísima Martha Argerich.

Desde su creación, la Orquesta se ha convertido en pilar fundamental de las producciones de ópera, ballet y conciertos sinfónicos, consolidando al Teatro Colón como un referente indiscutido en la música clásica a nivel mundial. La Orquesta Estable no tiene un director musical fijo y esa característica le permitió nutrirse de la influencia de los múltiples maestros que acompañaron su crecimiento a lo largo de estos años. Fue columna vertebral de las temporadas líricas, acompañó las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizó conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofreció conciertos con notables solistas y realizó grabaciones de música argentina, entre otras actividades.

La Orquesta debutó oficialmente el 25 de mayo de 1925, con una función de Thaïs de Massenet, en el marco del 17º aniversario del Teatro Colón. Desde entonces, la formación fue expandiendo su repertorio más allá de la ópera para abarcar música sinfónica, sinfónico-coral y contemporánea, y llevó su arte a escenarios internacionales. La temporada-aniversario como parte de los festejos por los 100 años se abrirá el 18 de febrero con un concierto a cargo del maestro italiano Evelino Pidò –aclamado como uno de los principales intérpretes internacionales del repertorio italiano y francés– y el programa incluirá la Sinfonía Nº9 D.944 en Do mayor "La Grande" de Franz Schubert y la Sinfonía Nº7 en La mayor Op.92 de Ludwig Van Beethoven. Las entradas ya están disponibles y su valor va desde los $9.000 hasta los $85.000.