El gobierno provincial se prepara para convocar a la primera reunión paritaria del año y apunta a lograr un acuerdo “lo más largo posible” que pueda generar previsibilidad y disminuir el desgaste con los gremios. Del otro lado, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, señaló que la docencia perdió un 23,3% del poder adquisitivo el año pasado, con una inflación acumulada del 114,6%. Por su parte, Martín Lucero, titular de Sadop, estimó que la oferta salarial debería ubicarse en un aumento del 15%, solicitó que se formalice en la primera quincena de febrero, para que haya tiempo para debatirla y afirmó que las clases se iniciarán "cuando estén dadas las condiciones".
El ministro de Educación provincial, José Goity, aseguró que el gobierno hará “el máximo esfuerzo” para que los docentes no pierdan poder adquisitivo, confirmó la continuidad del premio por asistencia y confió que las clases comenzarán en la fecha indicada en el calendario académico. “No es lógico atar el inicio de clases a una discusión paritaria”, cuestionó.
En tanto, los gremios docentes reclaman un aumento salarial que permita recuperar lo perdido con la inflación en 2024. “Hoy el salario de un maestro que recién se inicia es de 633 mil pesos. Le está faltando 400 mil pesos para llegar a la línea de la pobreza”, apuntó Alonso.
El pasado viernes el gobierno provincial convocó a una primera reunión técnica a los representantes gremiales de los docentes públicos y privados, para avanzar en una agenda de temas a abordar en las mesas paritarias de 2025.
Si bien aún no hay fecha para la primera reunión oficial, desde el Ministerio de Educación adelantaron que será en los primeros días de febrero. La intención de los gremios es que el gobierno llegue al primer encuentro con una oferta formal para comenzar a discutir aspectos salariales. Desde el gobierno aún no deslizan números, pero apuntan a lograr un acuerdo a largo plazo con los gremios del sector.
“Vamos a hacer el máximo esfuerzo para garantizar que no se pierda poder adquisitivo, como hicimos en 2024, donde mejoramos en algunos puntos el índice salarial versus la inflación”, sostuvo Goity en declaraciones a Radio2.
“Nosotros tuvimos un criterio claro que es que todos los meses haya actualizaciones salariales. Lo óptimo es tener acuerdos a largo plazo, porque generan previsibilidad, menos desgaste y más certidumbre. Con lo cual, vamos a tratar de lograr el acuerdo lo más largo posible en el marco de las condiciones que se puedan hacer. Vamos por un acuerdo que sea trimestral o semestral”, adelantó.
En ese marco, Goity explicó que la discusión salarial del año pasado se asemejó al efecto de una cláusula gatillo, pese a no se haya implementado formalmente ese mecanismo. “Tuvimos actualizaciones mensuales que fueron por inflación. El tercer trimestre del año pasado el aumento salarial estuvo unos puntos por debajo de la inflación, que se compensaron automáticamente en el cuarto trimestre. Y en el cuarto trimestre los aumentos quedaron por arriba de la inflación”, expresó.
El funcionario confirmó la continuidad del programa Asistencia Perfecta: “Vamos a mantener esta política del gobierno que implica premiar y reconocer a aquellos docentes que tienen más regularidad en el curso”.
Por último, el titular de la cartera educativa consideró que la discusión salarial no debería modificar la fecha de inicio de clases, pautada el 24 de febrero según el calendario escolar.
“No abonar el día no trabajado es una política que nosotros implementamos y que vamos a sostener. Pero vamos por la positiva. Creemos que hay condiciones para poder acordar”, finalizó.
Por la recomposición salarial
En paralelo, Amsafé convocó este lunes a conferencia de prensa para brindar algunos detalles del proceso paritario que inicia. Desde el gremio de los docentes públicos plantearon cuatro temas que deben discutirse con el gobierno: la recomposición salarial, la extensión horaria implementada por el gobierno, la convocatoria a concursos de ascensos en los distintos niveles, y la continuidad de todos los institutos superiores de la provincia con la plenitud de sus actividades educativas.
“Estamos esperando una convocatoria formal. Entendemos que tiene que haber una mejora en el salario y lo decimos claramente: la inflación le ganó a los aumentos salariales”, cuestionó Alonso.
A diferencia de lo planteado por Goity, el titular de Amsafé señaló que con una inflación acumulada del 114,6%, los docentes perdieron un 23,3% a lo largo del año pasado. “Eso solamente a través del salario en la provincia de Santa Fe, a lo que hay que sumarle la pérdida específica que tuvimos los trabajadores de la educación con el incentivo docente”, explicó Alonso.
En ese sentido, el dirigente gremial calificó de “preocupante” la situación salarial del sector. “Hoy el salario de un maestro que recién se inicia es de 633 mil pesos. Le está faltando 400 mil pesos para llegar a la línea de la pobreza”, cuestionó.
“Esperamos que haya un camino totalmente inverso al de 2024. Las últimas dos paritarias se cerraron por decreto y eso está muy mal. Tiene que haber diálogo, consenso y voluntad política de comenzar a recuperar el poder adquisitivo. No puede ser que las propuestas salariales sean de ajuste”, añadió.
Por su parte, Lucero celebró la instancia de encuentro previa a la paritaria oficial, con intención de ir ganando tiempo. “Me parece que fue algo productivo porque nos permitió profundizar sobre algunos temas”, adelantó a Rosario/12.
Dentro de esa agenda aparece la cuestión salarial, los alcances del premio por asistencia y la implementación de la jornada extendida junto a la actualización de los montos de los cargos testigos en la provincia. “El ciclo lectivo se tiene que iniciar cuando estén las condiciones dadas. Últimamente las condiciones no se dan por responsabilidades de los gobiernos”, apuntó.
En ese marco, el titular de Sadop sostuvo que la paritaria oficial tiene valor en la medida en que se discutan temas con cierto nivel de avance. “Lo importante es que haya una oferta oficial que las bases docentes puedan tratar. Históricamente lo que ha pasado es que esa propuesta se ha dilatado hasta la última semana previo al inicio de clases y nos encontramos con distintos problemas”, manifestó.
Lucero pidió que la oferta "esté en la primera quincena de febrero, para que los docentes puedan debatirla. Esperamos que el gobierno realice una buena propuesta. Nuestra voluntad siempre es de diálogo”.
En el gremio privado también relativizan las declaraciones de Goity respecto a que los salarios le ganaron a la inflación. “Eso se da en el último semestre, pero año a año los sueldos perdieron seis puntos respecto de la inflación. Teniendo en cuenta eso y la proyección inflacionaria de este año, nosotros estimamos un aumento del 15% para el primer trimestre. Es más o menos lo que vienen planteando los gremios nacionales”, analizó.
“En caso que el acuerdo se plantee por más tiempo hay que cambiar esos números y, ahora que la inflación está más amesetada, quizás se pueda pensar en un esquema de compensación ante posibles desfasajes”, finalizó.