La interna de la UCR porteña tomó un cariz inesperado, al punto tal que puede afectar a Cambiemos a nivel nacional porque el posible acuerdo entre Enrique "Coti" Nosiglia y el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, provocó que el partido de Elisa Carrió repudie esa alianza. "La Coalición Cívica-ARI ratifica su compromiso con los principios fundacionales de Cambiemos y tomará distancia de los acuerdos corporativos y de negocios", dice en un comunicado la fuerza de diputada nacional ante la posibilidad de que esos dirigentes compartan una lista en las internas del centenario partido en la Ciudad. 

En el texto divulgado en las últimas horas señalan que "si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, la Coalición Cívica ARI confirma que no formará parte de este tipo de arreglos del que nos veremos obligados a tomar distancia", dado que “no vinimos a construir una Argentina corporativa y de negocios, sino una Argentina republicana y con valores”. De allí que se afirme que “no vamos a traicionar al electorado y a los principios fundacionales de Cambiemos". Caso contrario, sería la "ruptura de acuerdos básicos de Cambiemos".

El comunicado fue firmado por la secretaria general de la CC, Maricel Etchecoin; el presidente del Congreso Federal partidario, Maximiliano Ferraro; la titular del espacio en la Ciudad, Paula Oliveto Lago; y su par del Congreso porteño del partido, Juan Manuel López.

La interna de la UCR capitalina está programada para el próximo 10 de diciembre. En rigor, la unidad partidaria se rompió y no habrá lista única de delegados al Comité Nacional del radicalismo. Un sector, liderado por Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez, se retiró de las negociaciones. Suárez Lastra integró la lista de diputados nacionales que encabezó Carrió en octubre y consiguió una banca en la Cámara baja.

El grupo de los ex funcionarios de Raúl Alfonsín criticó que no se respetaran “términos generales” de un acuerdo que incluía devolver la afiliación partidaria a Suárez Lastra, más el compromiso de integrar Cambiemos en la Ciudad. En la capital, la alianza de gobierno no se constituyó y se compitió con el nombre Vamos Juntos.

Suárez Lastra y Rodríguez también objetan que se permita competir en el partido en 2019 a quienes tengan menos de dos años de afiliación, lo cual abriría las puertas a Martín Lousteau, quien fue apoyado por la UCR porteña en las últimas elecciones.  

La ruptura fue la que determinó que Nosiglia salga a dar la cara como cabeza de lista, seguido por Rafael Pascual, ex presidente de la Cámara de Diputados y por Sandra Ruiz, que responde a Angelici. Ese acuerdo, tras el portazo de Radicales en Cambiemos, es el que agita las aguas con la advertencia de Carrió y sus acólitos.