“Estamos llenos de dolor y de bronca, nos siguen mintiendo todo el tiempo, es cruel”. Así describió Luis Tagliapietra lo que atraviesan los familiares de la tripulación del ARA San Juan, a 17 días de su desaparición. El padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra reclamó hoy que se vuelva atrás con la decisión de hace 48 horas de suspender el operativo de búsqueda y rescate, al tiempo que criticó las “mentiras” del Gobierno.
“Todavía no llega a descubrir las razones de tantas mentiras”, afirmó hoy en FM La Patriada. Recordó que el jueves hubo un parte marítimo en horas de la mañana, dando cuenta de que “aparentemente se encontró al submarino, por la descripción”. Señaló que “la Armada oculta y el parte de la tarde es el comunicado escueto que lee Balbi a las 18.30, dando fin a la búsqueda”.
En tal sentido, criticó que “se está desarticulando el plan de búsqueda” y exigió que se lo implemente de nuevo, dado que “sabemos de casos de supervivencia extrema, ellos se merecen la oportunidad de que los busquemos y tratemos de rescatarlos”. Agregó que Macri “prometió agotar los recursos cuando estuvo en Mar del Plata, así que le exigimos que lo haga”.
La crítica se extendió a todo nivel. “Nos tergiversaron, nos mintieron, por eso estamos en el expediente para pedir pruebas e investigar”. Apuntó que “Balbi nos miente, le dicen lo que tiene que decir” y responsabilizó por ello tanto a Macri como a la Armada y al ministro de Defensa, Oscar Aguad.
“¿Para qué fue Aguad ayer a Mar del Plata?”, inquirió.”Fue a decir como un loro lo que se dijo en el parte, no da respuestas, para eso que se quede en su casa”. Y criticó que “hablan de héroes pero no los honran”, porque “ser héroe no es un rótulo, si los 44 son héroes hay que dar la vida para salvarlos”.
Finalmente, convocó para mañana al mediodía en Plaza de Mayo para apoyar el reclamo de que se retome la búsqueda. “Mañana se supone que es día de duelo, y nos negamos a eso. Queremos que se active el protocolo antes que sea tarde”. Y cerró diciendo que “es una movilización contra el duelo, para que el presidente cumpla su palabra y los encuentre.”