El Comité de Turismo de la ciudad de Salta realizó ayer su primer encuentro del año. Participaron autoridades del Ente de Turismo municipal y representantes de las cámaras y asociaciones del sector privado.

En la reunión, en una pizzería céntrica, se presentó el plan de trabajo para el año 2025 abarcando cuatro ejes Observatorio Turístico, Desarrollo Turístico, Calidad y Capacitación y Promoción Turística.

El municipio capitalino detalló que entre los temas presentados se destacan la continuidad de los programas: Brigada de Anfitriones, Expertos en Salta, Yo Anfitrión, y la decisión de trabajar de manera conjunta en un plan de capacitación que refuerce la prestación de servicios en el destino.

También se habló de potenciar la implementación de los sellos Salta Ciudad que, en sus formatos Amigable y Accesible, tuvo 50 empresas participantes y más de 270 personas sensibilizadas y; en lo que se refiere al sello Sustentable se analizó la posibilidad de ampliar su implementación a la gastronomía en un trabajo conjunto con la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines.

Así mismo, se presentó el calendario de eventos locales y acciones de promoción en los principales mercados. En este sentido, resaltaron que hoy se inicia la promoción previa al carnaval en los mercados regionales. Se prevé que la comuna participará en los principales eventos de promoción turística a lo largo del año.

Lo que se viene 

En la reunión dialogaron sobre las actividades que se desarrollarán durante los próximos meses. Se detalló que en febrero estarán los Corsos; el sábado 8 de febrero habrá un especial del programa “Conociendo mi Ciudad”, dedicado al natalicio del general Martín Miguel de Güemes. Por otro lado, dado que el domingo 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, durante los días previos se realizará un concurso a través de redes sociales para que el público pueda elegir a la “Mejor pizzería de Salta 2025”. También se conmemorará el día de la Batalla de Salta.

Además, por el día de los enamorados, el fin de semana del 14 de febrero, se ofrecerá el programa “Salta el Amor”, de promoción de escapadas románticas y otras actividades en pareja.

En marzo las actividades destacadas son: el Desentierro del Carnaval el domingo 2 de marzo y el encuentro de brujos el lunes 3 de marzo. También se prevén actividades para el Día de la Mujer, y San Patricio, y se prevén actividades par el fin de semana largo por el Día de la Memoria Verdad y Justicia. Marzo se cerrará con la Media Maratón de la ciudad de Salta, el 30 de marzo.

Además, se desarrollará un plan de acciones, englobado en formaciones, capacitaciones y la sensibilización para recibir al turista que visita la ciudad. A su vez, se trataron las proyecciones relacionadas a las promociones y los sellos de calidad, en cuanto a los servicios y hotelería, con la ofertaa de hoteles más verdes, sustentables, accesibles, amigables y responsables.

“Delineamos los objetivos del 2025 y las acciones que vamos a realizar en conjunto, venimos trabajando muy bien con la Municipalidad, mancomunadamente y esperamos que este año siga siendo así”, informó al término de la reunión Juan Chibán, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica.

Por su parte, el coordinador del Ente de Turismo, Fernando García Soria, dijo que este año representa muchos desafíos para la actividad, por lo que es clave planificar las acciones con tiempo y tener una hoja de ruta que permita al sector optimizar recursos para buscar resultados. “El turismo es una prioridad para el municipio y tenemos la instrucción y el apoyo del intendente, Emiliano Durand, para trabajar en fortalecerlo", lo que se hará de manera conjunta con el Ministerio de Turismo y el sector privado, sostuvo.