La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Salta y sus seccionales denunciaron un desguace de la obra social OSPRERA y advirtieron que miles de familias están siendo perjudicadas porque las prestaciones están suspendidas.

El secretario general de la UATRE, Daniel Cáceres, dijo que es "generalizada la falta de atención" de Osprera, señaló que hay retrasos para la provisión de la medicación oncológica, de HIV, la "La falta de farmacia en cuestiones de entrega de medicamentos a pacientes que tienen diabetes", tanto en Capital como en el resto de la provincia. La situación perjudica a más de 13.000 trabajadores rurales afiliados y sus familias, y a otras personas afiliadas de forma independiente.

Cáceres dijo que hay "un atraso" en la devolución de gastos por traslados y medicaciones que pagan los afiliados. Contó que en algunos casos esa falta de devolución es por una "cifra abultada". Además, "como están cortados los servicios, en muchos casos tienen que pagar análisis y demás" y se les dice que se les hará un reintegro, pero eso no ocurrió hasta ahora, denunció.

El gremialista explicó que muchas personas viajan del interior a la ciudad de Salta para realizarse estudios y deben también gastar en viáticos. "Mayormente los que tienen problemas oncológicos, tienen problemas ya severos, están haciendo tratamientos, tienen que venir a hacerse esos estudios para hacer un seguimiento a la enfermedad o al tratamiento", indicó. 

El portal Mundo Gremial señala que hay 21 casos judicializados en distintas provincias, iniciados por la falta de acceso a los servicios de la obra social. Uno de esos casos es de Salta y se trata de una demanda penal por una niña que padece cáncer y a quien se le interrumpió el tratamiento oncológico

Mediante un comunicado la Uatre señaló que Marcelo Carlos Petroni, el Interventor de OSPRERA designado por el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Salud de la Nación, "es un títere" y advirtió que el actual diputado nacional de La Libertad Avanza, Pablo Ansaloni es quién está tomando decisiones. 

OSPRERA fue intervenida el pasado 26 de octubre de 2024, a través de la resolución 3948/24 de la Superintendencia de Salud, que sustituyó al consejo directivo de la obra social que había asumido en julio.

Faltante de dinero

La UATRE recalcó que Ansaloni "fue el responsable del faltante de dinero que padece  OSPRERA" y lo acusan de haber usado "los recursos económicos cuando fue vicepresidente de la Obra Social (...) en la Elección Nacional de la UATRE en el 2022" con la Lista Celeste, que perdió. "Ahora entró por la ventana gracias al Gobierno Nacional, cuando ya lo habían sacado del gremio, y está poniendo a todos sus seguidores pagos, los que integraban 'Renovación y Lealta', Lista Celeste, inventando cargos en la OSPRERA, como lo hizo aquella vez en 2022", denunció el sindicato.

"Si la obra social está mal y está pasando por una situación económica" mala, es "a raíz de que este señor la dejó así, en su momento cuando estuvo al frente del directorio de la obra social, dejando de lugar, en este caso, al presidente, anulándolo y privándolo de la gestión que tenían que hacer el secretario general y presidente de la obra social, José Voytenco", dijo Cáceres. Agregó que ahora en Jujuy Ansaloni "nombró un delegado y un subdelegado. Y eso hace peor todavía, en este caso, a la economía de la obra social, pero dejando de lado lo principal que es dar prestaciones a los afiliados".

El sindicalista dijo que Ansaloni "termina manejando al interventor (...), va a ponerle a gente, lo puso al hermano en Provincia de Buenos Aires, y aquí, en una parte del norte del país está poniendo gente y encima pone delegados y subdelegados, cuando tradicionalmente se ponía delegado, es como que está usando la obra social para una generación de empleo".

En el comunicado la UATRE señaló que Ansaloni "en Salta lo hizo en su momento, poniendo de coordinador provincial a su puntero y dirigente de la Seccional N° 920 de Apolinario Saravia con un sueldo en su momento muy importante". "Está saqueando la Obra Social nuevamente, y junto a todo su clan de 'Renovación y Lealtad', hoy llamados 'Movimiento de Recuperación de la UATRE', en su mayoría a sueldo por él. Les decimos que no lo van a lograr. Prevalecerá la causa y la organización de nosotros, los trabajadores rurales de bien y de pura cepa", sostuvo.