El Gobierno oficializó este miércoles la medida que permite el autoservicio de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país.

Lo hizo a través del decreto 46/2025 firmado por la Secretaría de Energía. La norma  había sido anunciada en diciembre de 2024 por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El Gobierno destacó que esta medida “permitirá a las estaciones de servicio contar con una posibilidad más para organizar la oferta de sus servicios".  Esto se debe a que la modalidad de autodespacho de combustible será optativa y sujeta "a elección de los expendedores".

Autodespacho de combustibles: cómo será la modalidad

De este modo, las estaciones de servicio podrán implementar el autoservicio de combustible de modo total o instalar solo algunos surtidores con este sistema, brindando un servicio mixto. Es decir, con surtidores de auto despacho y playeros.

Otro de los aspectos que se resalta en la norma es que esta modalidad podría beneficiar a los consumidores, ya que "incluso podría permitir la fijación de un precio diferenciado más bajo para esta alternativa".

El autoservicio de combustibles está permitido en Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, además de en algunos países de la Unión Europea.

En la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se hicieron pruebas piloto de este nuevo sistema en estaciones de servicio de YPF y Shell, luego de que se expidieran permisos especiales, ya que comenzaron antes de que la norma estuviera reglamentada.

Cabe aclarar que el autoservicio de combustibles no se aplicará, en principio, en provincias como Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, donde esta modalidad está prohibida por leyes locales, que restringen la operación de surtidores a personas ajenas al personal de las estaciones de expendio.

Un sistema que pone en peligro 70 mil empleos

La medida implementada por el Gobierno preocupa a los trabajadores de las estaciones de servicio. Carlos Acuña (h), secretario general adjunto del sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, afirmó que esta nueva modalidad de auto despacho de combustible podría poner en riesgo hasta 70.000 empleos en todo el país. 

En este sentido, remarcó que el costo del personal representa solo un pequeño porcentaje del precio final del combustible, mientras que la nueva modalidad podría afectar a miles de trabajadores que dependen de sus salarios para sostener a sus familias. 

Además, la seguridad es otro de los puntos críticos en el debate. Si bien algunos defienden el modelo como una opción más económica, otros advierten sobre los riesgos inherentes al manejo autónomo de combustibles. Sin personal capacitado para supervisar el proceso, los usuarios estarían expuestos a situaciones peligrosas, como incendios o derrames.

Por otro lado, la medida también podría entrar en conflicto con el marco jurídico vigente. Muchas provincias prohíben el autoservicio por considerarlo incompatible con las regulaciones locales de seguridad.