El conductor Maximiliano Castellano, el ayudante Rolando Gongora y el inspector de locomotora Javier Lobo, comenzaron su jornada a las cinco de la mañana de ayer en la locomotora 5006. Partieron desde Metán con rumbo a la ciudad de San Miguel de Tucumán, pero la llegada a destino tuvo un contratiempo: en la sección de Horcones del ramal línea C, en el kilómetro ferroviario 953, la máquina del Belgrano Cargas quedó suspendida en el aire.
Obreros ferroviarios contaron a Salta/12 que la pericia del maquinista evitó su muerte. También precisaron que ese puente ferroviario cedió debido a las copiosas lluvias de los últimos días en todo el sur provincial. Agregaron que la empresa tercerizada que debía realizar la renovación de vías y alcantarillas abandonó inconclusa esa obra entre agosto y setiembre de 2023.
El periodista Pablo Hansen, de CableVisión Rosario de la Frontera, precisó que el puente se encuentra a dos kilómetros del paraje Horcones, a 20 de Rosario de La Frontera, y a 25 de la ciudad de Metán.
"El agua del arroyo socavó los pilotes que sostenían al puente", detalló el comunicador que documentó el hecho ayer. "Entrás a Horcones y te encontrás con el obrador de la empresa. Hay máquinas que no se usan", dijo. "Esa obra daba muchísimo trabajo a la gente que vive por Metán o parajes como Potrero o San Felipe. Alquilaban en la zona, compraban, pero ahora todo está parado", lamentó. Hansen indicó además que cuando llegó al lugar del accidente, había retroexcavadoras limpiando el camino de acceso al puente, por la ruta provincial 3 desde la nacional 9/34.
El desfinanciamiento progresivo de los Trenes Argentinos comenzó bajo la actual gestión libertaria en la Nación.
En octubre de 2024, el gobierno de Javier Milei anunció el inicio del proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA. "La empresa opera 7.600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional", indicó en el comunicado 64 de la Oficina del Presidente. "Dicho proceso de privatización, será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación", agregó.
"En manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria", argumentó el presidente Javier Milei. "Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas", mencionó. También, para "promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario".
El último anuncio de licitación de obra pública para el Belgrano Cargas data de agosto de 2024, para mejoras de seguridad operacional y modernización del sistema ferroviario. Esos trabajos incluyeron nuevos pasos a nivel, cambio de durmientes con
sus respectivas fijaciones, agregado de piedra balasto, nivelación y adecuación del terreno.
Sin embargo, la licitación 45/2024 no incluyó obras en la provincia de Salta. Sí abarcó otras dos secciones, una de 12 kilómetros en el ramal C15, entre las localidades de Ledesma y Pichanal, en la vecina jurisdicción de Jujuy. Los 70 kilómetros restantes correspondieron al ramal CC, en los tramos Villa Rosa – Santa Lucía, Santa Lucía – J. B. Molina, Deán Funes – Recreo, Recreo – Frías y La Madrid – Tucumán, todos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero.