Un informe especializado indicó que una pintura comprada por 50 dólares en una venta de garaje en Minnesota, Estados Unidos, podría ser una obra del pintor neerlandés Vincent van Gogh. La evaluación fue realizada por LMI Group, una empresa con sede en Nueva York dedicada a verificar la autenticidad de obras de arte. 

El cuadro, titulado Elimar, muestra a un pescador fumando una pipa y, según los análisis, habría sido pintado en 1889, cuando el artista se encontraba internado en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence. De confirmarse la autoría, su valor de mercado alcanzaría los 15 millones de dólares, según informó el medio especializado Artnews.com.

El cuadro de 46 x 40 centímetros llamó la atención de los expertos de LMI Group, que iniciaron un exhaustivo análisis para determinar su origen. La compañía contrató a 20 especialistas, entre los que se encuentran químicos, curadores de arte y abogados especializados en patrimonio cultural. El equipo elaboró un informe de 458 páginas que sostiene que los pigmentos y las fibras utilizadas en la pintura coinciden con los empleados por Van Gogh en esa época.

El nombre Elimar apareció inscrito en una esquina del óleo, aunque no se encontraron registros previos de esta obra en catálogos oficiales. Artnews.com no precisó la fecha exacta en que se realizó la venta ni la identidad del comprador original, aunque señaló que podría tratarse de un anticuario aficionado que detectó su potencial valor antes de venderlo a LMI Group para su análisis.

El Museo Van Gogh tendrá la última palabra

Si bien las pruebas técnicas y el análisis estilístico refuerzan la posibilidad de que Elimar sea una obra auténtica de Van Gogh, la confirmación definitiva dependerá del Museo Van Gogh de Ámsterdam. Esta institución alberga la mayor colección del pintor holandés y sus especialistas son los encargados de autenticar nuevas atribuciones.

En 1889, año en que se estima que fue pintado Elimar, Van Gogh produjo algunas de sus obras más conocidas, como Noche estrellada y Almendros en flor, mientras permanecía internado en Saint-Rémy-de-Provence. Su producción en ese período estuvo marcada por pinceladas enérgicas y una paleta vibrante, características que los expertos intentan corroborar en esta pintura recientemente descubierta.

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