Uno contra todos

King Vidor

1949

Detrás del genérico título local se encuentra la adaptación al cine de la novela El manantial, de la polémica escritora y pensadora liberal Ayn Rand. Con King Vidor en la dirección y Gary Cooper en el papel central, la película describe la batalla emprendida por el arquitecto Howard Roark contra el orden establecido. Dispuesto a todo con tal de conservar su visión personal, siempre en favor del diseño moderno, el joven Roark debe enfrentar los embates de un crítico arquitectónico enemigo de sus ideas y someterse a trabajos poco apropiados para sobrevivir. En paralelo, se enamora de una joven adinerada que está a punto de casarse con otro arquitecto, aunque de la raza más tradicionalista imaginable. No es menor la influencia de Uno contra todos en El brutalista, aunque varios de los conceptos centrales del fim de 1949 y, sobre todo, de la novela publicada en 1943, son revisados y reutilizados con otras intenciones y resultados. Algo similar podría decirse sobre la reciente Megalópolis, aunque tanto el film de Coppola como el de Corbet dejan de lado cualquier atisbo de objetivismo, la creación filosófica pergeñada por la ruso-estadounidense Rand.

Brutalidad en piedra

Alexander Kluge y Peter Schamoni

1961

“Cada edificio que nos ha legado la historia ofrece un testimonio del espíritu de sus constructores y de su época, aunque haya pasado mucho tiempo desde que dejó de cumplir su finalidad original”. Con esa frase comienza el cortometraje dirigido por Alexander Kluge, una de las voces más radicales del Nuevo Cine Alemán, en colaboración con su colega Peter Schamoni. El breve film de doce minutos registra imágenes de edificios diseñados y construidos durante el nazismo –muros, cúpulas, escaleras, detalles de ornamentación, maquetas– y los entrelaza con encendidos discursos políticos pronunciados por Rudolf Hess, Adolf Hitler y otros encumbrados miembros del gobierno nacionalsocialista. La escala súper humana de los gigantes de cemento, construidos a partir de un estilo neoclásico, refleja así claramente la mentalidad de sus creadores. Ensayo cinematográfico notable por su carácter conciso y afilado, Brutalidad en piedra es el grito primigenio de la renovación del cine germano que llegaría de la mano de una nueva generación de realizadores, y fue estrenada en festivales un año antes de la publicación del célebre Manifiesto de Oberhausen.

El vientre de un arquitecto

Peter Greenaway

1987

El cuarto largometraje del cineasta y artista plástico galés Peter Greenaway acompaña a un arquitecto estadounidense, Stourley Kracklite (uno de los escasos papeles de prestigio en la carrera cinematográfica del actor Brian Denehy) luego de recibir el encargo de curar una muestra en Roma, dedicada a homenajear la obra del arquitecto francés Étienne-Louis Boullée, cuyos diseños futuristas imaginados hacia finales del siglo XVIII sólo fueron puestos en su justo valor más de un siglo después. La lucha del curador incluye una fuerte discusión con sus colegas más conservadores e incluso debe defender al homenajeado de la acusación de haber inspirado al arquitecto favorito de Hitler, Albert Speer. En paralelo, la vida personal de Kracklite comienza a caerse a pedazos merced a una crisis matrimonial y a la idea obsesiva de que su mujer lo ha envenenado, como siglos antes lo había hecho la esposa del primer emperador romano, Cayo Julio César Augusto. De allí los dolores de estómago que no logra contener con medicamento alguno y que sólo sobre el final del relato tendrán su lógica conclusión, justo durante la apertura de la exhibición de Boullée.

Las casas de Schindler

Heinz Emigholz

2006

Gran parte de la filmografía del alemán Heinz Emigholz, ya sea en su vertiente documental, ensayística o semi ficcional, gira alrededor de la arquitectura. En palabras del crítico Olaf Möller, responsable del prólogo del libro Fotografía y más allá, dedicado a su obra, “hacer cine, dibujar y escribir son para Emigholz partes del mismo proceso en la medida en que, junto con la arquitectura, pertenecen para él al arte de la proyección”. Asiduo visitante de la Argentina, donde incluso filmó una de sus películas, el cineasta analiza en el largometraje de 2006 Las casas de Schindler cuarenta de los edificios que el arquitecto austro-estadounidense Rudolph Schindler construyó entre la década de 1920 y la de 1950, fundamentalmente en el estado de California. Muchas de sus casas han aparecido como sets de exteriores e interiores en películas de Hollywood a lo largo de los años, como lo confirman con creces el largometraje de Thomas Andersen Los Angeles Plays Itself y el reciente documental Schindler Space Architect, narrado por Udo Kier y Meryl Streep, y cuyo título hace mención del estilo creado por el arquitecto: la así llamada “arquitectura espacial”.