El gobierno bonaerense aplicó una multa de más de 300 milllones de pesos a la aerolínea de bajo costo Flybondi por incurrir “en reiteradas infracciones, como suspensiones o reprogramaciones de vuelos”, además de no dar respuestas a los reclamos de los pasajeros. La empresa confirmó que impugnará la medida.
La decisión fue tomada de oficio por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, sobre la base de “2400 reclamos y denuncias” realizadas por usuarios de la provincia de Buenos Aires durante todo el año pasado, según informó un comunicado.
No es la primera vez que la compañía que llegó al país de la mano del gobierno de Mauricio Macri es sancionada. A fines del año pasado, el gobierno nacional la había intimado para reducir los graves hechos registrados en su servicio y le exigió aplicar un “plan correctivo” debido a la cantidad de cancelaciones.
La respuesta de Flybondi
En diálogo con Página|12, fuentes de la empresa confirmaron que se recurrirá a la justicia por considerar que "la Dirección Provincial no es competente para entender cuestiones vinculadas a la actividad aeronáutica" ya que "la autoridad de aplicación y por ende de fiscalización sobre el accionar de las aerolíneas es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)".
Además aseguraron que Flybondi "siempre da respuesta a los reclamos canalizados por los canales de comunicación habilitados por la compañía" y que "brinda toda la información al pasajero para ejercer sus derechos conforme la normativa aplicable".
La denuncia de PBA
A Fybondi se la acusa de mantener una “conducta sostenida en perjuicio de los derechos de las y los consumidores” que a lo largo de los últimos meses sufrieron cancelaciones y reprogramaciones.
La low cost que fue largamente promocionada y defendida por el exministro Guillermo Dietrich es señalada como “una de las seis empresas más denunciadas” en la provincia.
Según esta última sanción, la empresa tampoco da respuestas a los reclamos por esos problemas en su servicio. Por el contrario, cuando ocurre uno de esos hechos aún hay “dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas”, fundamentó la cartera encabezada por Augusto Costa.
El ministerio también cuestión la “inviabilidad” de las opciones que la empresa ofrece a sus clientes “para optar por reprogramaciones o reintegros de tickets” y de “gastos generados debido a las cancelaciones”, como “gastos de transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos”, entre otros.
En este sentido, la administración de Axel Kicillof también sancionó a Flybondi por “no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de servicios”, tal como lo establece la ley de Defensa al Consumidor.
Por este motivo, el ministerio de la producción sostuvo que el gobierno bonaerense “sí defiende los derechos de la comunidad” e interviene “para garantizar los derechos vulnerados de las y los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley”.