Dos penitenciarios fueron imputados por facilitamiento en el marco de la investigación por el crimen de un preso que fue agredido por otros a mediados de enero en el penal de Piñero. En la audiencia, los agentes encargados de la custodia el día del hecho fueron acusados como partícipes primarios, y en su descargo apuntaron a un superior, que fue suspendido preventivamente por el área de Asuntos Penales del Ministerio de Seguridad y Justicia mientras avanza la investigación a cargo de la Fiscalía. Además, en el expediente judicial se intenta determinar el o los autores materiales de la agresión. 

La audiencia que terminó el jueves por la tarde tiene que ver con el crimen cometido el 13 de enero, en el que resultó víctima el detenido Agustín de la Encina, durante un incidente de presos. Por el caso, el fiscal Patricio Saldutti imputó a dos celadores -detenidos poco después del hecho- como partícipes primarios y quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley, según resolvió el juez Fernando Sosa. Durante la audiencia, los agentes señalaron que actuaron por orden de un superior identificado como Hernán P., quien está con suspensión preventiva, en disponibilidad, desde el día posterior al hecho, mientras avanza la investigación.

La Fiscalía les atribuyó a los dos penitenciarios que se encontraban cumpliendo la función de celadores del Pabellón Nº 6, "junto a otras personas aún no identificadas, haber sido partícipes necesarios del homicidio, que se dio en el interior de la jaula de seguridad del pabellón en el que los imputados se encontraban a custodia". 

En esa línea, agrega que "a las 17.22, dos internos de identidad no establecida agredieron con golpes de puño y elementos cortantes a la víctima obligándolo a ingresar a la celda de seguridad del mismo pabellón. Transcurridos cuatro minutos en el interior de dicha celda, el celador Gustavo R. abre la puerta de acceso al patio externo del pabellón, donde se encontraba parte de la población carcelaria, permitiendo el ingreso aproximadamente a cuatro masculinos, que comienzan agredir a la víctima en un claro hecho de abuso de la función a su cargo". 

En tanto, señala que "segundos más tarde R. abre la puerta de acceso del patio interno del pabellón, quedando entreabierta, más luego totalmente franqueada por Julián A., ambos haciendo abuso de las funciones a su cargo, y permitiendo de este modo que ingrese un gran número de internos a la celda de seguridad" donde se encontraba la víctima. "Los internos que ingresan a la celda de resguardo agreden con golpes de puño y elementos punzocortantes a la víctima, y luego se retiran de la celda de seguridad por ambos accesos". Tras ello, "la víctima fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde falleció a las 19, producto de las heridas efectuadas por los demás internos del pabellón 6".  

Fiscalía apuntó a que se trató de un hecho cometido "mediante un plan previamente orquestado, en el que se distribuyeron distintas tareas para su concreción".

Según se pudo saber, durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal ambos imputados apuntaron a que su accionar tuvo que ver con una orden, en relación a la acusación sobre las puertas, y apuntaron a su superior. En tanto, desde Seguridad se indicó que el señalado por los agentes está con suspensión preventiva por parte del área de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, desde el día posterior al hecho, que continúa en investigación.

La víctima, de 26 años y mencionado como un broker de seguros rosarino, fue detenido a fines de 2021 por una causa federal por venta de drogas en la zona de la plaza López. También estuvo implicado en otras investigaciones.