El Gobierno de Jujuy dio a conocer, a través de sus redes sociales, el decreto que confirma el domingo 11 de mayo como fecha para las Elecciones Legislativas en esa provincia. Durante esa jornada electoral se elegirán 24 diputados provinciales titulares y diez suplentes, además de concejales y miembros de comisiones municipales. De esta manera, la provincia se convierte en la sexta en desdoblar sus elecciones legislativas locales. Salta (11 mayo), Chaco (11 mayo), San Luis (11 mayo), Santa Fe (13 de abril), Ciudad de Buenos Aires (6 julio) y Jujuy (11 de mayo).

“El gobernador Carlos Sadir rubricó el Decreto Nº 2700-G/2025, que convoca a los electores de Jujuy para el 11 de mayo, a los fines de elegir por el término de cuatro años, sus representantes ante la Legislatura de la Provincia por el período 2025-2029″, anunciaron en las redes sociales de la UCR de Jujuy. Sadir es un delfín de Gerardo Morales, ex gobernador y hombre fuerte de la provincia, que en los últimos meses cultivó el perfil bajo.

Como ocurre cada dos años, en las elecciones legislativas de 2025 se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El domingo 26 de octubre en la Argentina se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales. Ante el complejo escenario nacional, los mandatarios prefiere evitar atar su suerte a la elección nacional, en la que La Libertad Avanza buscará aumentar su representación parlamentaria.

Además, en las elecciones legislativas de 2025 será el estreno de la Boleta Única de Papel (BUP). Esta nueva modalidad de votación, establecida por la Ley N° 27.781, fue aprobada con el argumento de que garantiza mayor transparencia electoral al presentar toda la oferta de candidatos en un único instrumento oficial, según explicó el Poder Ejecutivo en los considerandos del decreto.

Previamente, para el 3 de agosto de 2025, todavía está prevista la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán en todo el país, con la elección de precandidatos a senadores y diputados nacionales. Sin embargo, el Gobierno nacional busca eliminarlas, con el argumento de que "se ahorraría entre 35 por ciento y 40 por ciento" del costo total de las elecciones, según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.