Ayer por la tarde el contacto del vocero de la Armada, Enrique Balbi, con la prensa, comenzó mucho más formal que los anteriores. Balbi destacó que la información la brindaban el Ministerio de Defensa y la Armada. Lo que dijo fue que el objeto avistado por el Víctor Angelescu el 30 de noviembre, que fue verificado ayer desde las 9 hasta las 13 por el ROV (vehículo no tripulado, por las siglas en inglés) Panther X-Plus que Rusia aportó al operativo de búsqueda del San Juan no era el submarino hundido hace 17 días.
Mostró las imágenes transmitidas por el Angelescu. Y luego el mismo objeto, una hélice, fotografiado por el Panther y fue señalando las diferencias con la del San Juan. Explicó además que éste era el menos prometedor de los contactos de los que había informado el jueves, por cuestiones técnicas, como la cinemática (interacción entre derrotero de la nave, corrientes marinas y otros parámetros) del submarino (fue detectado “a 27 kilómetros al sudoeste de la última posición informada por el buque en su derrotero”), pero que el objeto había sido detectado por otros sonares y era el único accesible a los medios de que se disponía en ese momento. Hoy el aviso Islas Malvinas llevará hasta la posición adecuada el Panther y se harán los trabajos de posicionamiento, calibrado y puesta a punto. Al mismo tiempo, se verá cómo se organiza la prioridad de la verificación de cada uno de los tres objetos que captaron los sonares. Dijo que están a una profundidad de 700, de 800 y de 900 metros, y que el Panther puede sumergirse hasta los 1000 metros.
En el turno de preguntas, confirmó que la embarcación Angelescu retorna a Puerto Madryn “tras rastrillar el ciento por ciento del área que tenía asignada”. Y aseguró no tener datos acerca de si esa nave seguiría participando del operativo de búsqueda.
Sobre el final, expresó que el Ministerio de Defensa y la Armada lamentan que se hayan difundido las imágenes captadas por el Angelescu, sin que hayan sido confirmadas y verificadas oficialmente. Insistió en que se habían creado falsas esperanzas en los familiares por la difusión. Y pidió que no se hiciera circular información no oficial, por una cuestión de respeto.
Balbi reiteró la disposición de la Armada de continuar la búsqueda del submarino hasta agotar los medios. En ese sentido se expresó también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que ratificó el “compromiso” del Gobierno nacional de “ir a fondo (una poco feliz elección de palabras) con todas las investigaciones que hagan falta para saber qué fue lo que pasó” con el submarino desaparecido hace 17 días, con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico sur.