Más de 400 agentes de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales realizaron ayer sábado múltiples allanamientos en unos 50 puntos vinculados a la venta de drogas en Rosario. Para el ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, el operativo se enmarca en la persecusión de "cuartas y quintas líneas" de organizaciones criminales ante la prisión de los jefes narcos.
El ministro Cococcioni, explicó: “En un despliegue conjunto de más de 400 efectivos de Provincia y Nación, llevamos adelante una serie de allanamientos de 50 lugares referenciados como posibles puntos de venta o de comercialización en marco de la ley provincial de microtráfico”. Los procedimientos fueron en los barrios Ludueña, Bella Vista y Tablada. Con estos allanamientos suman 100 los operativos llevados adelante en esta semana.
“Estos son lugares donde sucedieron algunos de los hechos de violencia en los últimos días. Por eso es importante avanzar con mucha fuerza en lo que está detrás de muchos de esos casos, que es el reacomodamiento de cuartas y quintas líneas de las organizaciones criminales, ante la caída de sus jefes, que han sido capturados o están cumpliendo prisión preventiva o condena”, indicó Cococcioni.
El ministro agregó: “El despliegue preventivo se reevalúa semana tras semana tomando nota de los distintos hechos. Seguimos trabajando en el marco del comando conjunto y las fuerzas de la provincia de Santa Fe junto con las fuerzas federales coordinan su actuación. La clave es no retroceder, seguir incrementando y sosteniendo el trabajo preventivo en calle de manera conjunto”.
Del operativo también participaron miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El fiscal Franco Carbone detalló: “Se dispuso una investigación focalizada con un equipo conjunto de siete fiscales para abordar los puntos de venta asociados a las violencias que tuvieron lugar en este mes de enero. Los resultados son positivos no sólo en cuanto al secuestro de armas de fuego, de elementos de corte, balanzas de precisión y teléfonos celulares, sino también a la identificación de estos puntos de venta y a las personas que estarían detrás de estos lugares”. Las personas detenidas serán imputadas en los próximos días.