La transformación en autovía de un tramo de la Ruta Provincial 11 avanza con la construcción de una segunda calzada a lo largo de 72 kilómetros entre Villa Gesell y Mar Chiquita que, según el gobernador Axel Kicillof, "no sólo significa mayor seguridad al circular, sino que también representa un fuerte impulso al turismo, la producción y el desarrollo de esta región clave de la provincia”.

La Ruta Provincial 11, que recorre 583 kilómetros bordeando el Río de la Plata y el Océano Atlántico, atraviesa 17 municipios y desde hace años se convirtió en un eje clave para el crecimiento y desarrollo de las localidades costeras. El amplio plan de obras de la autovía de este tramo entre Villa Gesell y Mar Chiquita, que abarca 72,4 kilómetros dividida en dos secciones, es parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura vial de la región.

El corredor costero de la Ruta Provincial 11 soporta un tráfico diario de 4.224 vehículos, cifra que se duplica en la temporada de verano, con 7.000 vehículos circulando por día, según informaron desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. De este modo, la transformación en la autovía apuntará a mejorar la seguridad vial al reducir significativamente la posibilidad de accidentes y acelerar el tiempo de traslado hacia los distintos balnearios de la región, especialmente en los meses de calor donde suelen producirse intensos embotellamientos.

El secretario de Obras Públicas de Mar Chiquita, Facundo Bochicchio dijo a Buenos Aires/12 que "los trabajos vienen a muy buen ritmo" y adelantó que la obra estaría en condiciones de finalizar en el plazo previsto, a fines del 2025 o principios de 2026.

Además, subrayó que la continuidad del proyecto refleja el compromiso del gobierno provincial con la infraestructura pública después de un complejo 2024 en el que más de 1000 obras bonaerenses financiadas por el gobierno nacional quedaron paralizadas, según aseguró apoyándose en los datos del ministerio que encabeza Gabriel Katopodis.

Desde el punto de vista turístico, la autovía facilitará una mayor afluencia de visitantes a localidades como Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo y Mar Azul, facilitando el acceso y fomentando el desarrollo de la región, que desde hace varios años ya se posicionaron como balnearios elegidos por las familias bonaerenses para vacacionar.

"Esta autovía va a permitir que muchas personas de distritos vecinos puedan visitar Mar Chiquita y su albufera, además de las costas del distrito. También reducirá los tiempos de viaje y aumentará la seguridad para todos los conductores," explicó Bochicchio.

Un cambio estructural para la seguridad y el desarrollo

Desde Vialidad Provincial, los responsables de la obra enfatizaron la importancia de este tipo de proyectos integrales: "Esta autovía es clave para reducir la siniestralidad y mejorar la capacidad de circulación. Se está replicando el modelo exitoso de la Ruta 2 y la Ruta 56, que han demostrado ser soluciones eficaces para los embotellamientos y accidentes”.

Además, destacaron que el trabajo se organiza de manera estratégica con las “vedas de verano” para minimizar el impacto en la circulación: "Durante el verano, se estableció un sistema de trabajo con restricciones parciales para evitar congestión en los fines de semana, permitiendo que el tránsito turístico fluya sin interrupciones. Esto va a durar hasta los primeros días de marzo y veremos cómo está la afluencia para recuperar los trabajos de semana completa", indicaron.

La intervención, que comenzó en diciembre de 2023, consiste en la construcción de una segunda calzada de 7,3 metros de ancho, ubicada a 16 metros de la actual, y en la repavimentación completa de la ruta existente. Se desarrolla en dos grandes tramos: la Sección I que va desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el Canal 5 (39,4 km). y la Sección II, desde el Canal 5 hasta Mar Chiquita (33 km).

Los avances de la obra muestran un ritmo sostenido. Según el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires apoyado en los datos de Vialidad Provincial, el tramo que une Mar Chiquita con el Canal 5 (Sección II) ya cuenta con un 35 por ciento de avance, mientras que la primera sección, iniciada en marzo de 2024, ha alcanzado un 21 por ciento de progreso.

La inversión total para esta obra asciende a 183.893 millones de pesos, financiados en un 100 por ciento por la Provincia con recursos propios y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo a la información brindada por Vialidad Provincial.

A su vez, el proyecto abarca no solo la duplicación de la calzada, sino también una serie de mejoras estratégicas para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito, especialmente en la temporada alta. 

Entre las obras complementarias se incluyen la construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas; sistemas de retornos cada 3,5 km; la duplicación de siete puentes sobre cursos hídricos y construcción de 54 alcantarillas. También la remodelación de accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas; una nueva rotonda en el acceso a Mar Chiquita; una estación de peaje con ocho cabinas de control entre el km 479 y el km 480, en reemplazo de las actuales y dársenas y refugios de pasajeros, pasarelas peatonales, iluminación en intersecciones y señalización moderna.

La conectividad estratégica

El avance en la Ruta 11 es parte de una planificación mayor para convertir a los principales corredores costeros en autovías seguras y modernas, según detallan desde el Ministerio de Infraestructura provincial. Hasta el momento, se habilitaron 95 kilómetros de duplicación de calzada, y con esta nueva obra, la autovía totalizará 261,4 km entre Tordillo y Mar del Plata.

Quedará solo un tramo pendiente entre Mar de Ajó y Pinamar (48 km), cuyo proyecto de ampliación está en evaluación. Este segmento es el último paso necesario para lograr una conectividad fluida y sin interrupciones en la costa bonaerense, afirman desde la cartera provincial.

Por otra parte, dado que la obra bordea la Albufera de Mar Chiquita, un ecosistema declarado Reserva de Biósfera y Reservorio de Vida Silvestre, se incorporaron medidas de mitigación para reducir el impacto ambiental.

La transformación en autovía de la Ruta Provincial 11 no solo impactará en la seguridad vial, sino que también dinamizará la economía y el turismo de la región, de acuerdo a todos los datos brindados. Con una inversión importante y un avance significativo, la obra sigue su curso con el objetivo de ser finalizada en 2025-2026.