A lo largo de febrero con los corsos barriales y hasta principios de marzo con el Corso Central, el Carnaval 2025 se vivirá en los barrios de Mar del Plata y Batán: los desfiles de comparsas comenzaron ayer y el cierre está programado para el 2 y 3 de marzo en Plaza España. La noticia es que vuelven los dos días de cierre luego de la reducción en 2024.
El gobierno de Guillermo Montenegro elevó su pedido de autorización para el Concejo Deliberante, en el que recordó que fue en 2011 cuando “Mar del Plata recuperó el brillo del carnaval con un cronograma extenso de corsos barriales y un cierre espectacular donde todas las agrupaciones relacionadas con el carnaval -murgas, comparsas y batucadas- hicieron su despliegue artístico, cultural y social”.
Desde 2022 el carnaval de Mar del Plata fue declarado de interés turístico permanente, y este año volvieron a coordinar con las organizaciones no gubernamentales “Carnavales marplatenses” (Carma) y “Al ritmo del carnaval” (ARC) la organización de los diferentes festejos.
En la edición de 2024, originalmente se había dispuesto solo una fecha para el Corso Central, que luego fue postergada por los festejos por los 150 años de Mar del Plata organizados por empresarios encabezados por Aldrey Iglesias, situación que generó malestar entre los vecinos y fanáticos del carnaval.
Este año, con la elevación que el propio gobierno hizo al Concejo Deliberante, se confirmó que habrá más corsos (pasarán de 12 a 16) y que volverá el Corso Central de dos días. Además, en el mensaje de elevación buscan autorización para utilizar los espacios públicos como también la “ornamentación” de ellos, los cortes de tránsito necesarios y también la autorización para la venta de productos comestibles (tienen previsto emplazar hasta 10 foodtrucks sin venta de bebidas alcohólicas), artículos de cotillón y “souvenirs alegóricos”.
Según el pedido presentado, los corsos barriales tendrán autorización para funcionar entre las 18 y las 24 en tanto que los corsos centrales del Carnaval 2025 en Mar del Plata serán de 17 a 24, aunque todavía no se informó si serán acompañados de algún show musical, como hubo en años anteriores.
En concreto, los carnavales barriales comenzaron ayer y pasarán por diversas zonas de Mar del Plata y Batán hasta llegar al cierre que será el 2 y 3 de marzo en Plaza España, donde además tienen previst montar un escenario.
Además, aclararon que por mal tiempo en alguna de las fechas del Corso Central del Carnaval 2025 en Mar del Plata, la misma podría ser reprogramada para el martes 4 de marzo.