La Municipalidad de Rosario anunció la continuidad del programa Verano Solidario,  orientado al cuidado principalmente de las personas en situación de calle. Entre las medidas más importantes, se anunció la continuidad durante la temporada estival de los refugios, previendo las altas temperaturas en la ciudad, además de la instalación de más de 100 puntos de hidratación distribuidos a lo largo y a lo ancho del ejido urbano y el funcionamiento del Camión Cuidar, que brindó atención médica, testeos de VIH y vacunación, entre otras prestaciones.

En este marco, durante enero más de 130 personas se alojaron en los refugios municipales y otros espacios que se mantienen abiertos durante todo el verano. La finalidad no es sólo la de ofrecer ámbitos para pernoctar, sino también habilitarlos como centros de día donde descansar y recibir comida, así como lugares para asearse y refrescarse en las jornadas diurnas. Los mismos son el Refugio Municipal Grandoli (Esmeralda 3549) y el Refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929), lugares exclusivos para hombres mayores de 18 años de edad, y Cáritas Rosario (Balcarce 1077), que funciona como alojamiento para mujeres y mujeres con niños.

Además, se concretaron más de 600 abordajes por parte del equipo de asistencia a personas en situación de calle, entre los que se incluye los reportes de las y los vecinos a través de las vías de comunicación dispuestas por la Municipalidad y las atenciones espontáneas en los recorridos preventivos que todos los días realiza la Secretaría de Desarrollo Humano. El equipo lleva adelante una asistencia basada en la hidratación, ofrece el traslado para el aseo y la comida en uno de los refugios y puede solicitar la intervención del SIES en el caso en que la persona padezca de algún cuadro clínico.

“En diciembre preparamos un programa que es Verano Solidario, con el objetivo que la ayuda social que brinda el municipio a las personas con más necesidades no se corte en el verano", señaló el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y amplió: "Hoy tenemos todos los refugios abiertos, tenemos un dispositivo móvil que es el dispositivo del Plan Cuidar que va girando a distintos espacios públicos de la ciudad para llamar a la gente a que se pueda sumar a los programas sociales, a las actividades en las piletas, a la actividad en los centros cuidar, y también con atención sanitaria. Y hemos tenido más de 600 abordajes durante este mes de enero”.

“Esta es la primera vez que hacemos un dispositivo de Verano Solidario y tenemos un incremento de gente que está en la calle", comentó el funcionario municipal, y detalló: "600 intervenciones habitualmente era un número que se tenía siempre en invierno, en los meses donde había más demanda por los fríos, y es lo que ya tuvimos este verano. Así que por eso tenemos una guardia que va girando del equipo de situación de calle y acompañando también con los dispositivos, para que la gente que necesita sepa que hay programas sociales que están funcionando durante el verano para asistirlos, para acompañarlos y ayudarlos en un proyecto de vida”.

Ante la detección de una persona en situación de calle en su barrio, las vecinas y vecinos pueden reportarlo a las autoridades municipales mediante MuniBot (+54 9 3415 44-0147) o también por la línea telefónica 147.

Asimismo, se dispone de la Unidad de Cuidado Móvil (Camión Cuidar) para la prevención y la promoción de la salud que, a su vez, permanece como puesto de hidratación y de difusión de información sobre cuidados. "Este camión móvil que tiene el Plan Cuidar va girando a distintos lugares donde detectamos que hay población en situación de calle para acompañarla; sabemos que la calle no es un lugar para vivir y se necesita revertir esa situación y es un trabajo uno a uno con las personas que hoy están sin techo", consideró Gianelloni. En ese marco se realizaron más de 20 testeos de VIH y 85 vacunaciones.

Otro punto importante del operativo es la Prevención en Salud Comunitaria, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública municipal. Dicha acción permite reforzar las intervenciones preventivas de salud y controles ante las altas temperaturas para asegurar una atención integral a las personas en situación de calle e indigencia.