El diputado nacional por Unión por la Patria Leopoldo Moreau cuestionó al Gobierno de Javier Milei en medio de la convocatoria al Congreso para el desarrollo de las sesiones extraordinarias y aseguró que únicamente buscan tener algún rédito electoral.
Consultado por la 750, reconoció que durante febrero la llave de Diputados estará en los bloques “colaboracionistas” y “aliados al Gobierno”, ya que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no tienen suficientes bancas como para manejar el quórum.
Esto permitiría desplazar algunos temas que el Gobierno quiere debatir en esta instancia con una presunta premura y proponer otros proyectos de ley que deberían ser tratados inmediatamente en marzo, con la apertura de las ordinarias.
Todo esto frente a un temario que Moreau definió como “una vergüenza”. “Es para el chiquero. Es un temario donde está predominando la rosca política”, se lamentó ante la pregunta de Víctor Hugo Morales.
En otras palabras, dijo, el Gobierno está viendo cómo “inventa un régimen electoral a su medida” tanto para “someter a los aliados en las negociaciones que prevén” como para “debilitar a la oposición”.
“La eliminación de las PASO, en las puertas del calendario electoral, es una actitud tramposa. Porque está fundada en un argumento peligroso. Y que constituye una mentira burda, que es el tema de plata. Tarifan la democracia”, se lamentó.
“Dicen que las PASO son muy caras. Pero mientras tanto, sí se han tomado la previsión de hacerse de plata ellos para la elección. Por eso no discuten el Presupuesto”, denunció.
En este punto, hizo una pausa y advirtió: “Hemos descubierto que para el año 2025 han previsto plata para ellos. Como en el caso de la vocería que tiene a su cargo Adorni, que ha aumentado las partidas en el orden de un 60 por ciento por encima de la inflación que ellos mismos estiman”.
No es casual. Toda esa plata la “va a tener” el Gobierno “para su eventual candidatura” y “financiar las campañas electorales”, tanto la del propio Adorni, como ya suena, como la de Karina Milei.
“A eso le agregaron una licitación de 200 millones de pesos para contratar encuestadoras a partir de junio”, añadió Moreau, que aclaró con ironía que estas “no son para conocer el gusto de los argentinos respecto al dulce de leche”.
Como corolario, afirmó: “Hoy la ley electoral le pone un tope a los aportes privados. Ellos quieren eliminarlo con la esperanza de que Elon Musk, que está financiando un partido nazi en Alemania, venga aquí y pongan mucha plata”.