Como resultado de la suba global de aranceles decretada por Donald Trump para redoblar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los mercados globales abrieron con el derrumbe de sus principales empresas.

El contexto mundial registra caídas de las bolsas de Asia, Europa y Estados Unidos, como señal ante los anuncios de la Casa Blanca de subir los aranceles para las importaciones de China, México y Canadá.

En la Argentina, los bonos soberanos no fueron la excepción. Iniciaron febrero con caídas de hasta 1 por ciento y el S&P Merval perdía 4 por ciento, en un contexto de alta volatilidad global.

También a nivel local, el riesgo país encadena su tercera suba consecutiva y se mantiene por encima de los 600 puntos básicos. 

De esta manera, la economía entra en una nueva etapa con la reducción del crawling peg al 1 por ciento, acompañada por una baja en las tasas de interés y una disminución temporal de las retenciones al agro.

El derrumbe se da en momentos en que la Argentina continúa negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa que podría aportar fondos frescos para -según se entusiasma el gobierno- aliviar las restricciones cambiarias y fortalecer la estabilidad financiera.

En medio del derrumbe de los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar tranquilidad. A través de un mensaje en redes sociales, Caputo dijo: "Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1".

Prometió que el Gobierno seguirá "combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos".

Los números de la caída

  • El S&P Merval caía al comienzo de la sesión 4 por ciento y marcaba unos 2.461.527,98 puntos.
  • Las acciones líderes que más bajaban eran: Metrogas (-4,6), Transportadora de Gas del Sur (-3,4), y Telecom (-3,3).
  • Las acciones argentinas en Wall Street, en tanto, se desploman hasta 4,5 de la mano de Mercado Libre, seguido por los ADRs, Pampa Energía (-4,5), y Loma Negra (-3,9).
  • Los bonos en la plaza local descendían hasta 2,1 por ciento de la mano del Bonar 2041, seguido de cerca por los Globales 2030 y 2038 que bajaban 1,7 por ciento.
  • El riesgo país que mide el JP Morgan se ubicaba en 618 puntos básicos.