El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, paralizó durante un mes su decisión de aplicar los aranceles anunciados del 25% a Canadá, previstos para entrar en vigor este martes. Así loreveló el primer ministro del país, Justin Trudeau, en la tarde de este lunes tras conversar por segunda vez en el día con el mandatario ultraderechista.
Esta decisión tiene lugar horas después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciara la pausa en la aplicación de los mismos aranceles para su país. El acuerdo con el país latinoamericano se produjo tras una conversación telefónica entre ambos y la promesa de México de desplegar 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera común.
"Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos", escribió Sheinbaum en sus redes sociales, donde sostuvo que "se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora".
La gobernante mexicana destacó, tras la primera llamada que sostiene con Trump tras su anuncio oficial de aranceles el sábado, que "México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo".
Donald Trump también confirmó este lunes la decisión. En un mensaje en su red Truth Social, el mandatario explicó que durante ese mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países, que por parte de EEUU estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Con todo, afirmó que espera "participar" en esas negociaciones con Sheinbaum, en un intento por alcanzar un "acuerdo" entre ambos países.