Consultoras privadas adelantaron que la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que estima el Indec, rondará entre el 2 y el 2,5 por ciento en enero: el mes donde volvieron a aumentar la luz, el gas, los alquileres, el agua, las prepagas y los combustibles. El primer año de la gestión libertaria cerró con 117,8 por ciento de inflación.
El Gobierno nacional difundirá el jueves 13 de febrero, el IPC del primer mes de 2025. En diciembre fuera del 2,7 por ciento y el acumulado anual 2024 de 117,8 por ciento. De acuerdo con los relevamientos que realizan las consultoras privadas, la inflación de enero estará entre el 2 por ciento y 2,5 por ciento.
La Fundación Libertad & Progreso estimó que será de 2 por ciento, una reducción de 0,7 puntos porcentuales, en términos intermensuales. En este sentido, afirmaron que a comienzos del mes "mantuvo su tendencia a una desaceleración, con variaciones semanales en torno al 0,3%".
Y agregaron que en la última semana de enero "se vio una aceleración hasta un ritmo de 0,5%, impulsado principalmente por el rubro de alimentos, con fuerte incidencia de los aumentos en el precio de la carne".
Por su parte, desde Equilibria calcularon 2,1 por ciento. "Hubo una importante desaceleración, sobre todo en alimentos y bebidas, que en diciembre había estado muy influido por el alza de la carne", analizaron.
El número es similar al de LCG, que pronostica 2 por ciento aunque, aclaró, "la punta a punta de cuatro semanas se desploma a la mitad".
EcoGo, en cambió, midió un poco más: 2,3 por ciento debido a "un aumento en alimentos mayor al esperado y subas del 17,6% en`mano de obra` del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) y en cigarrillos".
A la consultora Analytica le dio también 2,3 por ciento "principalmente por una desaceleración en la suba en alimentos y bebidas que registramos en nuestra medición. A su vez, los precios regulados también muestran una suba menor respecto a la de diciembre".
La que arrojó el número más alto fue Empiria, con 2,5 por ciento. "El aumento de los bienes y servicios regulados lo estimamos cercano al 2%, marcando una importante desaceleración en relación al mes anterior", sostuvieron.