Esta semana San Martín se llena de voluntarios recorriendo el Municipio, impulsando a adultos que no terminaron la escuela a retomar sus estudios. Se trata del programa “Volvé a la escuela”, que gestiona formas de apoyar a los vecinos y vecinas que vieron interrumpidos sus estudios. El intendente Fernando Moreira presentó la nueva edición del programa municipal, que ya logró que más de 22 mil vecinas y vecinos retomen y terminen sus estudios. Hasta el miércoles, Moreira junto con voluntarios recorrerán casa por casa todos los barrios de la ciudad para buscar a jóvenes y adultos que hayan abandonado sus estudios para invitarlos a continuar.
“Es un inmenso orgullo estar lanzando un año más este programa emblemático de nuestra gestión, que convoca a las instituciones, organizaciones y a la comunidad de cada barrio para llegar a quienes por alguna razón dejaron la escuela y todavía no se animaron o no conocen las opciones que hay para terminarla”, resaltó el Jefe Comunal en el acto realizado en la Plaza Central y agregó: “Cada año salimos casa por casa con esta propuesta que acompaña a las vecinas y los vecinos que se suman en a lo largo de todo el proceso, desde la inscripción hasta la obtención del título primario o secundario. Mientras el gobierno nacional ataca la educación pública, nosotros junto a la Provincia la ponemos en valor, porque sabemos que es la principal herramienta que tenemos para poder transformar el presente y el futuro de nuestra gente”.
Por su parte, la coordinadora general del programa, Nancy Cappelloni, sostuvo: “Para nosotros este es siempre uno de los días más importantes del año, porque volvemos a poner en marcha una iniciativa que nos identifica, reafirmando nuestro compromiso con el derecho que todas y todos tienen a estudiar para transformar sus vidas”.
Como cada año, esta edición cuenta con varias líneas de acción: recorridos casa por casa, puntos de inscripción fijos en las estaciones de trenes y centros comerciales. Estos ejes se suman a la inscripción online, que permanecerá abierta todo el año, y la que se lleva adelante en los Centros de Atención Vecinal.
La preinscripción también puede realizarse en la web municipal completando un formulario, en un trámite que luego se continúa con la presentación de la documentación requerida en los Centros de Atención Vecinal o en la oficina de la Subsecretaría de Educación del Palacio Municipal, o de modo virtual vía WhatsApp. También se puede hacer en cualquier Centro de Atención Vecinal, de lunes a viernes de 8 a 15.
Una vez inscriptos en el programa Volvé a la Escuela, las alumnas y los alumnos reciben un acompañamiento y seguimiento por parte de tutores educativos, quienes hacen un seguimiento del progreso alcanzado y resuelven dificultades junto al equipo de Educación del Municipio de San Martín.