Los automovilistas que conduzcan por la Ciudad de Buenos Aires y no tengan su licencia de conducir física podrán a partir de hoy exhibir una en formato digital, a través de una app para celulares.
Se trata de la licencia de conducir digital que el gobierno porteño incluyó en su aplicación miBA y que será reconocida sólo en el ámbito de la ciudad por la policía local o los agentes de tránsito que se desempeñen en esa área. Tiene la misma validez que la licencia de conducir física.
Qué se necesita
- Para acceder a la licencia en este formato es necesario descargar la aplicación miBA en un dispositivo con sistema operativo iOS o Android.
- El usuario deberá validar su identidad, siguiendo las instrucciones para realizar la biometría.
- El usuario también podrá hacerlo de manera presencial, solicitando un turno y presentando el DNI en una sede comunal.
Una vez completada la validación, la licencia de conducir estará disponible en la sección "Mis documentos" de la aplicación, desde donde será posible consultarla o descargarla en cualquier momento.
Este servicio también se encuentra en la app Mi Argentina, puesta en marcha hace cinco años atrás. Pero la diferencia es que con esta se requiere también la entrega de la licencia física.
La plataforma miBA pedir turnos, iniciar y consultar el estado de gestiones, y acceder a más de 60 documentos oficiales, como partidas de nacimiento y matrimonio, constancias de ingresos brutos y certificados de alumno regular, a través de su perfil digital.
La licencia de conducir digital también será sin vencimiento, tal la normativa dispuesta por el gobierno nacional. Este beneficio comenzará a regir este año. Y si bien es un vuelco en materia de gestiones, recibió innumerables críticas desde distintos sectores debido a la eliminación de controles periódicos producto de cambios en las condiciones que pueda tener un conductor.
La app para el sistema operativo iOS se puede descargar aquí. Para los celulares con Android, aquí.