La periodista y escritora Miriam Lewin lanza su nuevo libro, Dina y Natan, que cuenta la historia real de una madre y su hijo que atraviesan los horrores del Holocausto para, varios años después, reencontrarse en la Argentina de los años 50.

"En 2017, antes de la pandemia, con Horacio (Lutzky) conocimos a través de un familiar a un sobreviviente del Holocausto de origen yugoslavo —ahora sería Bosnia— que tenía una historia muy especial: cuando era pequeño, su familia vivía en un pequeño pueblo y fue víctima de los nazis”, comenzó Lewin, entrevistada en la 750.

"El padre, que era un comerciante, fue enviado al campo de concentración Jasenovac y la madre y él quedaron absolutamente desprotegidos. La madre, una judía de origen turco, recibió ayuda de la familia de un médico para huir del lugar. Llegaron a Estambul y esta mujer se puso a trabajar para la proto CIA, la Oficina de Asuntos Estratégicos. Estambul era un nido de espías, había servicios de todos los países. Pero el Gobierno turco cambiaba de posición a medida que las potencias del Eje avanzaban. Hablamos aproximadamente de 1941. Esta persona deambulaba por las calles cuando su familia y su madre fueron enviados a un campo de trabajo forzado”, continuó.

"Él quedó a la deriva y fue rescatado por una organización que lo envió a Palestina pensando que toda su familia estaba muerta. Pero esto no fue así. Finalmente recibió una carta en el kibutz donde trabajaba, vivía y se había educado, donde su abuela le decía que la madre estaba viva en Argentina y que fuera a Estambul, que le iban a pagar el pasaje para venir a Buenos Aires. En Buenos Aires se encontró con la sorpresa de que la madre estaba casada con un nazi”, siguió.

“A finales de la década el 50, (Adolf) Eichmann y (Josef) Mengele eran vecinos de la zona norte del Gran Buenos Aires. Mengele se dedicaba a hacer abortos. Tuvo una dificultad con una de las pacientes, entonces fue denunciado ante la policía. Ahí empieza el entramado por el cual madre e hijo trabajan para distintos servicios de inteligencia que tienen como objetivo ubicar a distintos criminales de guerra”, relató Lewin, sobre su nuevo libro.

“No voy a revelar el desarrollo o desenlace, pero hay un personaje que es la hija de Lothar Hermann. Porque el protagonista se hace amigo de los hijos de Eichmann. Ellos no sabían que él era judío. Ellos pensaban que era hijo de la familia de un nazi. De manera que lo acogen en su seno y ocurren cosas muy interesantes. Es una historia de redención, de encuentros y desencuentros de una madre y su hijo, porque siempre pensó que ella había traicionado la memoria de su padre asesinado por los aliados de los nazis”, continuó.

Dina y Natan se desenvuelve en Florida, Olivos, Carapachay y en la Paternal. "Creo que es una historia donde uno de los protagonistas sería este joven que se enfrenta a esta situación familiar tan particular. Al final del libro se revela la razón de la relación tan particular de su madre con el nazi", adelantó.