El Sindicato de Mecánicos (SMATA) inició una medida de fuerza en la planta cordobesa de la empresa Nissan, que mantiene a 120 de sus 180 operarios suspendidos ante una marcada baja de las ventas en el mercado interno y en las exportaciones de su línea de camionetas Frontier. El gremio que lidera Ricardo Pignanelli sostiene que la decisión de Nissan "está tomada hace tiempo", pero la empresa japonesa se vio demorada ante los "esfuerzos del gremio por mantener la línea de producción en el país".
Desde el sindicato iniciaron asambleas en la planta y pusieron en marcha un "quite de colaboración", al tiempo que denunciaron que la empresa analiza comenzar a importar su modelo pickup desde México, con lo que dejaría de fabricar para pasar a ser una importadora de modelos fabricados en el exterior.
El SMATA se mantiene en alerta y fuentes del gremio dicen que peleará para que no se toquen los puestos de trabajo, que se verían sensiblemente reducidos si en lugar de producir la firma solo importa vehículos terminados.
Por el momento, el gremio lleva adelante asambleas en la planta de Santa Isabel, mantiene el quite de colaboración y advierte que llegarían a un paro por tiempo indeterminado si se confirman sus peores temores.
Nissan comparte su planta cordobesa con Renault, producto de un acuerdo a nivel internacional entre ambas compañías, que finaliza el 31 de diciembre de 2025. Fuentes del gremio señalan que la culminación del acuerdo podría implicar el cierre definitivo de la fábrica de Nissan.
En la planta de Córdoba, desde 2010, Nissan fabrica las pickups Nissan Frontier y el Renault Alaskan, y los modelos de autos Renault Logan, Sandero y Stepway. Esa actividad emplea a 600 peronas de forma directa y otros cientos de forma indirecta, a través de las más de 30 pymes que le proveen materias primas a nivel regional.
La empresa japonesa venía implementando un programa de retiros voluntarios, así como jubilaciones anticipadas, y se prepara para presentar, en los próximos días, una nueva propuesta para continuar con el proceso de reducción de personal.