El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA encontró tres misteriosos puntos rojos en el espacio y un equipo internacional de científicos sugiere que podrían tratarse de galaxias tan antiguas que casi se acercan al Big Bang.

El astrofísico Dale Kocevski, de Colby College, detalló que existieron cuando el universo tenía alrededor de mil millones de años, antes de desaparecer gradualmente o transformarse en las estructuras que hoy conforman las grandes galaxias.

Cabe destacar que astrónomos del equipo de JWST los presentaron en la conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en enero de 2025, donde explicaron que estos puntos rojos parecen haber sido un fenómeno común pero efímero en el universo primitivo.

Luego de la publicación de un artículo en la revista científica Nature, expertos de diferentes instituciones alrededor del mundo infieren que fue descubierta la presencia de seis galaxias masivas en el universo primigenio, es decir, entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang o, lo que es lo mismo, cuando el universo tenía solamente un 3% de su edad actual.

Gracias a las imágenes capturadas por el telescopio James Webb, los astrónomos pudieron viajar unos 13.500 millones de años atrás en el tiempo para observar el antiguo cosmos.

Puntos rojos que desafían los modelos actuales de la cosmología

El profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania, Joel Leja, remarcó que "estos objetos son mucho más masivos de lo que cualquiera habría esperado".

Según el comunicado publicado en la página web de la institución, el especialista afirma que esperaban toparse con pequeñas galaxias, pero que descubrieron "galaxias tan maduras como la nuestra, en lo que anteriormente se creía que era el amanecer del universo".

En ese sentido, algunos científicos sugieren que podrían tratarse de galaxias antiguas cuya luz ha sido estirada por la expansión del universo. De todas formas, su extrema debilidad y su elevado desplazamiento al rojo no coinciden completamente con las estructuras galácticas conocidas.

Sin embargo, otra teoría sugiere que estos puntos podrían estar asociados con la actividad de agujeros negros supermasivos en formación en regiones de alta concentración de materia. De confirmarse esta hipótesis, se obtendría una visión sin precedentes sobre los procesos de formación de agujeros negros en las primeras etapas del universo.

Diseñado para explorar los confines del universo y revelar secretos ocultos, James Webb superó las expectativas con este nuevo hallazgo.

En el estudio de campo profundo, el telescopio detectó tres pequeños puntos rojos en la inmensidad del espacio. Estas estructuras parecen ser compactas y significativamente más pequeñas que la Vía Láctea, lo que desconcertó a los científicos.

Seguí leyendo: