Fiscalía imputó por abandono de persona y privación ilegítima de la libertad a la terapeuta de tres niños a los que dejó encerrados en una ludoteca de la ciudad de San Lorenzo. Según indica la imputación que hizo el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero, la mujer fue acusada de haber cometido el hecho "siendo la terapeuta de un niño de 3 años que padece un severo grado de autismo; un niño de 6 años quien padece síndrome de Down; y un niño de 8 años, también con trastorno autista". En ese contexto, le endilgaron haber puesto "en riesgo" a los niños, que durante 45 minutos quedaron "sin ventilación, con extrema temperatura" y en un lugar donde había "elementos peligrosos". La jueza Griselda Strólogo dispuso la prisión preventiva efectiva hasta el 10 de marzo. Vencido el plazo, Fiscalía podrá solicitar prórroga.

El hecho sucedió el pasado viernes 31 de enero pasado, a las 16.30, en calle Dorrego al 2100 de la vecina ciudad, donde la mujer de 36 años era titular del espacio donde concurrían los niños. "Es docente de grado inicial y se encuentra a cargo de la ludoteca", dijo el fiscal. Al mismo tiempo relató que el viernes concurrieron los padres de uno de los niños, para dejarlo allí y vieron "una situación que no los dejó conformes", por lo que poco después "volvieron a retirarlo y ya el establecimiento se encontraba cerrado con llave y nadie respondía desde el interior". En esa circunstancia, dijo el fiscal, empezaron a golpear insistentemente la puerta y observaron a uno de los niños" que les pudo manifestar desde adentro que la seño se había ido. "Buscaron algún elementos para abrir y con una barreta lo lograron. Se encontraron con los tres niños solos en el lugar".

En ese sentido, se la acusó de "haber puesto en peligro la vida y la salud de los menores, retirándose del lugar y dejándolos solos y encerrados por al menos 45 minutos, sin ventilación, con elementos de peligro, y extrema temperatura; colocando en situación de desamparo y abandonando a los niños, siendo estos incapaces de valerse, teniendo además el deber de cuidarlos". 

Asimismo, a Aldana A. se le endilgó la privación ilegítima de la libertad de los niños, por "dejar bloqueados los accesos de ingreso y/o egreso".

El fiscal detalló que el viernes hubo 38 grados de temperatura y que entre los elementos de riesgo en el lugar había "termos de agua caliente en el piso y utensilios de cocina al alcance de los niños".

Consultado sobre qué dijo la mujer, el fiscal indicó que "no dio motivo" durante la audiencia; y señaló que la defensa "aludió una situación de consumo problemático, pero no está acreditado". Ante ello, la jueza ordenó que la mujer sea evaluada por profesionales sobre la situación planteada.

La mamá de uno de los niños, señaló en LT8: “Cuando lo dejamos hubo algo que no nos gustó y volvimos a buscarlo. Al regresar estuvimos junto a otra madre golpeando durante 30 minutos, y nadie abría”. Al mirar por la cerradura, "un nene se asomó y nos dijo que estaban solos. Cuando volvió la maestra dijo que se había ido a poner un decadrón".