Las idas y vueltas del Gobierno con las tarifas de la energía eléctrica y el gas han desatado una ola de dudas entre los usuarios, luego de que una semana atrás la Casa Rosada informara un tarifazo del 12 al 15 % para usuarios de ingresos medios y bajos, aunque este martes 4 de febrero el Ejecutivo indicó que se daría marcha atrás.
La exsubsecretaria de Planeamiento Energético, especialista en Derecho Administrativo, Energía y Servicios Públicos, Cecilia Garibotti, afirmó que, si bien la Secretaria de Energía dio marcha atrás con los aumentos de luz que había informado que se aplicarían en febrero, en el Boletín Oficial hasta el momento no se vio reflejada esta acción y que los aumentos “serán mucho más altos en pleno invierno”.
“Anunciaron una marcha atrás de los aumentos. Fue un camino complejo. El viernes anunciaron el 1,5 por ciento. El martes anunciaron de un 12 a un 15 por ciento para los usuarios de ingresos bajos y medios. Y el martes a la tarde, después de la conmoción, anunciaron una marcha atrás”, señaló Garibotti en declaraciones a la 750.
No obstante, advirtió que “en el Boletín Oficial no hubo una marcha atrás”.
“Entre 12 y 14 por ciento promedio van a ser los aumentos para los que menos cobran, porque se mezclan dos cosas que viene diciendo el Gobierno: se sube el costo de la energía y baja el subsidio. Pero además, anunciaron que el 1º de junio se terminan todos los subsidios. Los aumentos deberían ser mucho más altos en pleno invierno", cerró.
Aumento y recule en chancletas
A pesar de que los cortes masivos de luz registrados en las últimas horas son la prueba de que la escalada de subas en la tarifa eléctrica no se tradujo en inversiones para mejorar el servicio, el gobierno de Javier Milei anunciaba este este martes a un nuevo aumento en las tarifasde luz.
Las subas anunciadas eran del 8 y 12 por ciento para los sectores medios y bajos, es decir para los más afectados por la crisis en el servicio desatada en los días más intensos de la ola de calor que golpea al país.
Sin embargo, este martes el Gobierno decidió dar marcha atrás con estas subas y habló de un "error" en los cuadros tarifarios publicados y dicen que la suba se hará de manera paulatina.